Situación Inmobiliaria

Por Karim Ramos

noviembre 13, 2013

Luego de tres años de crecimiento, el sector de la construcción perdió su fuente de impulso; tanto para la obra civil como la edificación, especialmente el componente residencial, informó Eduardo Torres, economista senior de análisis inmobiliario de BBVA Bancomer, durante la conferencia del estudio sobre la actual situación inmobiliaria.

Mencionó que para la economía en general de México ha sido un año complejo.

Por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB), registró tasas de crecimiento de 4.3% en promedio de 2010 a 2012, y pasó a 1% en el primer semestre del año.

La industria de la construcción perdió crecimiento en tres años, se desaparecieron fuentes de impulso, tanto por la parte de edificación residencial como por la obra pública, detalló.

De acuerdo con el banco, uno de los principales factores que influyeron en la caída de la industria fue la disminución de la obra pública.

Por otra parte, indicó que sigue creciendo la construcción no residencial, con actividades de construcción de centros comerciales, oficinas y plantas industriales.

Desaceleración en la vivienda

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, explicó que tan sólo en un año (junio 2012- junio 2013), el monto de los créditos hipotecarios disminuyó un 8%.

Principalmente por la reducción del 15% de los institutos públicos como Infonavit y Fovissste, en contraste con el 5.6% de crecimiento que presentaron los intermediarios financieros privados.

A pesar de esta desaceleración, BBVA mencionó que esperan que el crecimiento del sector para el primer semestre del 2014 sea de 1.2%; con la ayuda de dos elementos claves que son: el

Plan Nacional de Infraestructura y la Ley Asociación Público Privada (APP).

Además, recalcó que los últimos años la participación de la banca en el financiamiento total creció en forma significativa.

Indicó que en 2010 la Banca y las sofoles aumentaron su participación en el financiamiento al pasar del 27.6% al 38.7%. Mientras que Infonavit y Fovissste disminuyeron del 52.5% y 20% al 47.1% y 14.2% respectivamente.

Por: Daniela Avilés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.