Situación Inmobiliaria

Luego de tres años de crecimiento, el sector de la construcción perdió su fuente de impulso; tanto para la obra civil como la edificación, especialmente el componente residencial, informó Eduardo Torres, economista senior de análisis inmobiliario de BBVA Bancomer, durante la conferencia del estudio sobre la actual situación inmobiliaria.

Mencionó que para la economía en general de México ha sido un año complejo.

Por ejemplo el Producto Interno Bruto (PIB), registró tasas de crecimiento de 4.3% en promedio de 2010 a 2012, y pasó a 1% en el primer semestre del año.

La industria de la construcción perdió crecimiento en tres años, se desaparecieron fuentes de impulso, tanto por la parte de edificación residencial como por la obra pública, detalló.

De acuerdo con el banco, uno de los principales factores que influyeron en la caída de la industria fue la disminución de la obra pública.

Por otra parte, indicó que sigue creciendo la construcción no residencial, con actividades de construcción de centros comerciales, oficinas y plantas industriales.

Desaceleración en la vivienda

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, explicó que tan sólo en un año (junio 2012- junio 2013), el monto de los créditos hipotecarios disminuyó un 8%.

Principalmente por la reducción del 15% de los institutos públicos como Infonavit y Fovissste, en contraste con el 5.6% de crecimiento que presentaron los intermediarios financieros privados.

A pesar de esta desaceleración, BBVA mencionó que esperan que el crecimiento del sector para el primer semestre del 2014 sea de 1.2%; con la ayuda de dos elementos claves que son: el

Plan Nacional de Infraestructura y la Ley Asociación Público Privada (APP).

Además, recalcó que los últimos años la participación de la banca en el financiamiento total creció en forma significativa.

Indicó que en 2010 la Banca y las sofoles aumentaron su participación en el financiamiento al pasar del 27.6% al 38.7%. Mientras que Infonavit y Fovissste disminuyeron del 52.5% y 20% al 47.1% y 14.2% respectivamente.

Por: Daniela Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...