Con las soluciones de gestión empresarial se pueden lograr mejores resultados en los negocios.
Hacer más con menos, aumentar la productividad y reducir costos, son los principales desafíos de la industria de la construcción. Actualmente se cuentan con soluciones integrales de gestión de procesos, exclusivamente para el sector de la construcción, que garantizan la sustentabilidad de las obras y la operación de la empresa.
Estas satisfacen las principales exigencias del sector como: planificación, control de costos y seguimiento de todas las fases de la obra, además, con ellas es posible implementar las mejores prácticas, controlar los procesos, aumentar la productividad y garantizar la calidad de los proyectos.
Información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que durante el segundo semestre del presente año se impulsará por el subsector de Edificación (Obra privada): la construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos, de oficinas y usos mixtos, así como el incremento de infraestructura comercial, de servicios, hotelero y turístico en general.
Con la etapa de demolición y reconstrucción después de los sismos del año pasado, se encuentran impulsando el subsector de Trabajos Especializados para la construcción. El momento trae grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que salen adelante, para ello las firmas de la construcción tienen claro que la diversificación de sus contratos es clave para sobrevivir ante la adversidad. Y, para ello, algunas tendencias de mercado son imprescindibles para la planificación de las compañías dedicadas a este sector:
1. Movilidad: Utilización de dispositivos para la recolección de datos e interacciones directamente en el sitio de obras. Posibilita un costo real de mano de obra y equipos en la EAP (Estructura Analítica del Proyecto), además de análisis de valor agregado.
2. Gestión de Procesos: Garantiza más control sobre todas las actividades del negocio. Así, los equipos consiguen crear, visualizar y ajustar procesos de forma automatizada. Es decir, menos re trabajo y más transparencia.
3. Liquidez de Compras: De acuerdo con el cronograma ejecutivo de la obra, y la gestión de contratos de suministro de materiales serán cada
vez más necesarios para mantener la liquidez y garantizar los márgenes del proyecto.
4. Gestión de Contratos: Para garantizar los márgenes del emprendimiento, es necesario gestionar subcontratistas, desde anticipos, mediciones y retenciones; hasta deducciones de contrato y control de facturación directa.
5. Analytics: La mejor forma de transformar datos en información e información en estrategia. Con él, es posible tener visiones gerenciales, informes analíticos, observar comportamientos históricos, crear línea de tendencias y proyecciones, además de tener insights para acompañar y tomar decisiones.
Por: Oscar González
Gerente Norte de América Latina – TOTVS