En México hay mucho talento en la parte de invención y creación de marcas; sin embargo, la presencia de las mujeres en este ámbito aún es baja, pues de cada 100 solicitudes de patentes que se realizan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solo 14% son de mujeres, mientras que 64% provienen de los hombres, una situación que debe cambiar.
Durante la presentación de la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, detalló que otro 22% de las solicitudes de patentes se hace por parte de grupos mixtos. Del lado de las solicitudes de marca, la cifra de las mujeres asciende a 34% mientras que los hombres se incrementan a 66 por ciento.
Ante esta situación y como parte de los esfuerzos de remediar la situación, el IMPI en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lanzaron la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, que se convertirá en un espacio que visualice el trabajo de las mexicanas emprendedoras e investigadoras, además que ofrecerán información, mentorías para que puedan seguir creciendo, protejan sus creaciones y a su vez, impulsen a niñas y jóvenes a seguir haciendo cambios e innovación.
El talento de las mujeres es muy alto, el problema es que su potencial se desaprovecha por obstáculos culturales, educativos e incluso sociales, por lo que es importante ir rompiendo esas barreras e ir motivando a las generaciones más jóvenes.
Por: María Vallejo
Reportera