La brecha de género también se muestra en el emprendimiento. Las mujeres siguen enfrentando mayor reto y discriminación al emprender, sobre todo en áreas como el tecnológico. En Latinoamérica, sólo 23% de los emprendimientos tecnológicos son fundados por mujeres, revela el estudio “La brecha de género en el emprendimiento tecnológico, una tarea pendiente del ecosistema”, realizado por Mastercard y Endeavor.
El estudio identificó más de 800 emprendimientos tecnológicos en la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, de los cuales sólo 96 son liderados por mujeres. La dificultad para emprender en tecnología es más amplia en las mujeres, pues 84% de las mujeres coinciden en ello y 40% de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97% de los casos temas de género.
Además, el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contactos relevantes del ecosistema emprendedor. Asimismo en emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es el 53 por ciento.
Sin embargo, la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha representado una gran oportunidad para las mujeres debido a que en el 2020 incrementaron el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología en comparación a 2019; principalmente los emprendimientos en subsectores como el de aplicaciones, healtech y servicios de tecnología en general.
Por: María Vallejo
Reportera