Soluciones de videovigilancia, futuro sostenible para empresas

La sostenibilidad es una herramienta trasversal que va más allá del cuidado al medio ambiente. Actualmente se les exige a empresas, ciudades y personas que sean más sostenibles ¿pero de qué se trata la sostenibilidad en realidad? Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad tiene tres pilares que le permiten ir en búsqueda del bienestar de la sociedad en todos sus entornos.

Los pilares son:

• Economía

• Sociedad y

• Medio ambiente

Ninguno es más importante que el otro, ya que para ser sostenible hay que trabajar en todos y buscar en ellos un complemento. Todos pueden y deben ser partícipes de la sostenibilidad, conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y ejecutar acciones para cumplirlos. Pero las empresas tienen un compromiso especial al poder mitigar el impacto causado y generar estrategias que beneficien a la sociedad, ambiente y su economía.

Conviene enfatizar en que, con los requerimientos de sostenibilidad por parte de muchos consumidores, algunas empresas han caído en el llamado green washing o “lavado verde” en el que promueven ser ecológicamente conscientes, pero sus prácticas empresariales no lo son realmente. Una apuesta hacia la sostenibilidad por parte de las empresas puede iniciar desde la elección en soluciones de audio y videovigilancia que poseen para cuidar sus empresas. Usualmente para esto se escogen proveedores que brinden los productos y servicios de seguridad, es ideal que estos estén alineados con los objetivos sostenibles de la empresa.

 Las cámaras y sistemas de audio hoy, emplean inteligencia artificial y analíticas que les permiten conocer mucho mejor un entorno y brindar soluciones adecuadas.

cometer un crimen y así evitar que se lleve a cabo o alertar a los servicios de emergencia en tiempo real cuando sea necesario. Las empresas deben asegurar también contar con proveedores que sean sostenibles desde la fabricación de sus elementos. Desde este punto se debe garantizar que el proveedor realice procesos para reducir el CO2 y uso de combustibles fósiles que puedan estar involucrados en la fabricación de las cámaras o sistemas de audio. No solo esto es relevante, también se debe tener en cuenta la durabilidad de los productos, que estos se puedan actualizar y reciclar para generar una economía circular.

La sostenibilidad trae grandes beneficios para las corporaciones, desde mejorar su reputación y fidelizar a sus clientes, hasta beneficios económicos o tributarios, dependiendo del país. Las soluciones de videovigilancia también pueden ser empleadas para regular el consumo de agua identificando en donde el recurso pueda estar desperdiciado y automatizando sistemas de riego para su mayor precisión. En las grandes ciudades pueden ser útiles para vigilar y reducir la contaminación atmosférica o acústica, esto al combinarse con sensores especializados que permitan recopilar información y generar alertas de manera eficiente.

Por: Manuel Zamudio

Por: Manuel Zamudio

Gerente de Asociaciones Industriales Latam y Caribe de Axis Communications.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...