En 2020 la demanda de datos creció cerca de 38% con respecto a 2019, y las estimaciones ahora son de más del 40%.
Antes de la pandemia, se dibujaba la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por cambios tecnológicos en los medios de producción y satisfacción de los bienes y servicios, con términos como inteligencia artificial, sistemas cíber-físicos, internet de las cosas. Con la llegada del Covid-19, este proceso, en muchos rubros, se aceleró exponencialmente.
A nivel mundial el mercado de Centros de Datos y Centros de Telecomunicaciones consumen el 2% de la energía eléctrica global, relacionada directamente con la huella de carbono. El impacto ecológico inmediato por el consumo de energía es alarmante.
Lo anterior está incrementando los niveles de contaminación de forma alarmante, la industria produce desechos como gases de efecto invernadero en los sistemas de enfriamiento, plomo y litio del uso de baterías, consumo de diesel y otros combustibles.
En México, 40% del uso de la energía eléctrica proviene de los sistemas de enfriamiento. La buena noticia es que ya están presentes soluciones que reducen drásticamente las emisiones de CO2.
Con base a los efectos antes mencionados, en conferencia de prensa, HIREF México presentó un estudio del sector Datacenter, y su propuesta tecnología en materia de sistemas de enfriamiento para reducir las emisiones de CO2 en Centros de Datos hasta en 35%, en rubros como TIC, Telecom y Cross Technologies, aplicada a diversos segmentos de mercado.
Todo en conjunto generará una gran cantidad de emisiones de CO2 (un mega Datacenter puede contaminar el equivalente a una ciudad de 250,000 habitantes). Un aspecto fundamental es que esta contaminación es producida por un desperdicio enorme de energía eléctrica. “El sector genera mucho CO2 y por ende, está perdiendo muchísimo dinero en tiempos de crisis”, comentó la Ing. Alejandra Castellanos, directora general de HiReF México.
La proyección
Este año se tiene previsto un crecimiento de 6.3% en la construcción de metros cuadrados de piso elevado para Centros de Datos en México, ICREA. Asimismo, la inversión de servicios en la nube crecerá siete veces en 2021, debido a la transformación digital que está acelerando la pandemia.
Se tiene planeado el arribo de más grandes Datacenters, cuyo fin será solventar la gran demanda de datos que requiere ahora el home office, el colegio a distancia, así como las exigencias de conectividad corporativas e industriales mexicanas (nunca hubo tanta demanda de datos: en el 2020 creció cerca de 38% con respecto a 2019 y las estimaciones ahora son de más del 40%).
Las regiones que se verán más favorecidas son el Bajío, Querétaro y el Estado de México, sin embargo, la empresa proveedora de soluciones sustentables, también prevé que habrá inversiones en sectores relativamente nuevos y que ahora requieren de instalar o renovar su CPD. Por ejemplo, los edificios inteligentes (corporativos y habitacionales), el sector industrial mexicano, principalmente el automotriz, manufactura y alimentos, sin descontar el ramo energético mexicano, y en sí mismo, las demandas de la ciudades en materia de conectividad (internet de las cosas).
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial