En el diseño de redes, la configuración óptima de una red específica se determina en función de los requisitos de servicio y la minimización de costos. Sin embargo, ha habido un enorme cambio de juego en dos años: La sostenibilidad pasó de ser un argumento de venta a un factor decisivo adicional. La sostenibilidad medioambiental ahora no sólo se centra en las emisiones de CO2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable.
Antecedentes de Sostenibilidad En las últimas décadas, una tormenta creciente obligó a las empresas a actuar ahora y reimaginar la sostenibilidad en todas las operaciones de sus cadenas de suministro.
• Regulaciones entrando en vigor ordenan el cambio a prácticas más sostenibles, 127 países con restricciones de plástico de un solo uso.
• Expectativas de consumidores res[1]pecto a la sustentabilidad está creciendo, pero hay una necesidad de entender qué segmentos de clientes lo pagarían, 73% de los consumidores globales están modificando los hábitos de compra teniendo en cuenta el medio ambiente.
• Compañías han anunciado planes ambiciosos; retando el método de “esperar y ver”, 3x participación de la empresa consumidora en la adopción de objetivos “Basados en ciencia” establecidos por compañías firmantes y en línea con los estándares del acuerdo de Paris para reducir las emisiones de GEI2 (Greenhouse gas)* desde 2017.
• Inversionistas dirigiendo capital a compañías con enfoque a prácticas sustentables, >$35T Inversiones sustentables activos de inversión sostenible totales estimados en 2020, más del doble del valor que 2014.
Este enfoque consiste de diversas fases en las que se pueden echar a andar proyectos desde una fase de descubrimiento y hasta su implementación. Es decir, desde comenzar a evaluar el nivel de la madurez de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, comenzar a reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar benchmark con homólogos y hacer comparaciones en cuanto a mejores prácticas para finalmente establecer objetivos relativos a la sostenibilidad.
Esto lo vemos dentro de una fase de descubrimiento para empezar a identificar las oportunidades. Posteriormente viene la fase de auditoría, donde se revisan desde envases, empaques y desperdicios, aspectos de ergonomía, optimización de procesos y layout, aspectos sociales y la adquisición de equipos nuevos en términos de sustentabilidad.
Respecto a las instalaciones, es importante revisar certificaciones, ciclo de vida de la propiedad, consumo de energía, etc. En el Centro de Excelencia de sostenibilidad de la empresa que represento, recomendamos cuatro pilares para incluir la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.
I.Diseño de Instalaciones
Medidas de sustentabilidad en las instalaciones
Empaques sustentable
Comparación de certificaciones
Benchmarking & diagnóstico.
II.Diseño de redes de distribución
Estandarizar el cálculo de la huella de carbono
Cálculos a detalle o a un alto nivel
Almacenaje como parte de las emisiones en la red de distribución
Impacto de las nuevas regulaciones corporativas en la cadena de suministro
Logistica urbana
Soluciones de logística urbana
III.Vehículos e infraestructura de transporte
Requerimientos de TI
Regulaciones e impactos
IV.Sostenibilidad Corporativa
Generar políticas de sustentabilidad
Estrategia y objetivos de reducción de CO2
Entrenamiento, iniciativas y retos
POR: CARLOS OROPEZA
Director de Proyectos de Miebach Consulting México