SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

En el diseño de redes, la configuración óptima de una red específica se determina en función de los requisitos de servicio y la minimización de costos. Sin embargo, ha habido un enorme cambio de juego en dos años: La sostenibilidad pasó de ser un argumento de venta a un factor decisivo adicional. La sostenibilidad medioambiental ahora no sólo se centra en las emisiones de CO2, sino que ahora es un KPI cuantitativo y comparable.

Antecedentes de Sostenibilidad En las últimas décadas, una tormenta creciente obligó a las empresas a actuar ahora y reimaginar la sostenibilidad en todas las operaciones de sus cadenas de suministro.

 • Regulaciones entrando en vigor ordenan el cambio a prácticas más sostenibles, 127 países con restricciones de plástico de un solo uso.

• Expectativas de consumidores res[1]pecto a la sustentabilidad está creciendo, pero hay una necesidad de entender qué segmentos de clientes lo pagarían, 73% de los consumidores globales están modificando los hábitos de compra teniendo en cuenta el medio ambiente.

 • Compañías han anunciado planes ambiciosos; retando el método de “esperar y ver”, 3x participación de la empresa consumidora en la adopción de objetivos “Basados en ciencia” establecidos por compañías firmantes y en línea con los estándares del acuerdo de Paris para reducir las emisiones de GEI2 (Greenhouse gas)* desde 2017.

• Inversionistas dirigiendo capital a compañías con enfoque a prácticas sustentables, >$35T Inversiones sustentables activos de inversión sostenible totales estimados en 2020, más del doble del valor que 2014.

Este enfoque consiste de diversas fases en las que se pueden echar a andar proyectos desde una fase de descubrimiento y hasta su implementación. Es decir, desde comenzar a evaluar el nivel de la madurez de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, comenzar a reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar benchmark con homólogos y hacer comparaciones en cuanto a mejores prácticas para finalmente establecer objetivos relativos a la sostenibilidad.

 Esto lo vemos dentro de una fase de descubrimiento para empezar a identificar las oportunidades. Posteriormente viene la fase de auditoría, donde se revisan desde envases, empaques y desperdicios, aspectos de ergonomía, optimización de procesos y layout, aspectos sociales y la adquisición de equipos nuevos en términos de sustentabilidad.

Respecto a las instalaciones, es importante revisar certificaciones, ciclo de vida de la propiedad, consumo de energía, etc. En el Centro de Excelencia de sostenibilidad de la empresa que represento, recomendamos cuatro pilares para incluir la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.

I.Diseño de Instalaciones

✔Medidas de sustentabilidad en las instalaciones

✔Empaques sustentable

 ✔Comparación de certificaciones

✔Benchmarking & diagnóstico.

II.Diseño de redes de distribución

✔Estandarizar el cálculo de la huella de carbono

 ✔Cálculos a detalle o a un alto nivel

 ✔Almacenaje como parte de las emisiones en la red de distribución

✔Impacto de las nuevas regulaciones corporativas en la cadena de suministro

 ✔Logistica urbana

 ✔Soluciones de logística urbana

 III.Vehículos e infraestructura de transporte

 ✔Requerimientos de TI

 ✔Regulaciones e impactos

 IV.Sostenibilidad Corporativa

✔Generar políticas de sustentabilidad

✔Estrategia y objetivos de reducción de CO2

 ✔Entrenamiento, iniciativas y retos

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POR: CARLOS OROPEZA

Director de Proyectos de Miebach Consulting México

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