Sostenibilidad y ética en la industria de la moda, sí es posible

Por Karim Ramos

julio 22, 2016

 

Infografía Sustentabilidad

La moda ética-sostenible propone conseguir que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas de vestir, mejore la calidad de vida de todas las personas que participan en el proceso.

Cuando se habla de sostenibilidad en cualquier aspecto suele sonar complicado, más aún, si este concepto lo llevamos a una de las industrias más grandes, como lo es la industria de la moda, rodeada de estigmas tales como frivolidad, carencia de interés científico, banalidad, consumismo, etc. Pareciera casi imposible concebir la ética y sostenibilidad dentro de este sector.

Todo lo que enfrenta y vive la sociedad se ve reflejado en muchos aspectos, y a lo largo del tiempo la moda ha sido, y continúa siendo, un indicador claro e importante que muestra en qué condiciones nos encontramos, pero no solo eso, también sirve de espejo para indicar soluciones a las problemáticas actuales.

Cada día, es más evidente la manera en la que el consumo ilimitado desencadena en una situación insostenible que no puede permanecer igual, aún cuando sabemos que los recursos materiales son finitos, y el sistema económico en el que estamos inmersos está basado en las desigualdades sociales. Vivimos en un completo contraste, donde nuestro sistema económico se basa en un consumo lineal que crece exponencialmente, y los sistemas naturales fluyen de modo circular, es decir, se renuevan constantemente; cuando este movimiento se altera, el sistema sufre una crisis con tendencia a desaparecer. Si continuamos consumiendo recursos a los cuales no les damos el tiempo de renovarse, el sistema indudablemente colapsará.

Sostenibilidad como respuesta

Es debido a todos estos factores, que nace el concepto de sostenibilidad, como una respuesta a los problemas que origina la forma de consumo desmedida e irresponsable. Este concepto también es acogido en la industria textil y de la moda, para poner freno a la denominada fast fashion (entendida como moda rápida), aquella qué se comercializa hoy en día, donde la producción es a gran escala, empleando materiales contaminantes y dañinos, usando excesivamente los recursos naturales, provocando de esta forma la difícil recuperación de muchos deshechos textiles, sumando a esto, las condiciones de trabajo injustas.

KLAUS 2Por: Klaus Gérman Phinder

Colaborador Revista Consultoría Sección Sustentabilidad

Director de ACCSE (Acción Social Empresarial)

kgerman@accse.net

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.