La pandemia, las nuevas generaciones y la disrupción digital en los últimos años, son algunos de los factores que han provocado que diversas empresas de diferentes industrias replanteen su modelo de negocio y sus productos o servicios. Sin embargo, estos factores también han brindado la oportunidad de beneficiarse de nuevas herramientas y estrategias para prepararse para “el futuro del trabajo”.
Aunque la remuneración aún es una de las principales prioridades para la mayoría de las y los trabajadores, ahora sólo uno de cada cinco la considera el factor número uno en un trabajo. De acuerdo con una investigación de Bain & Company publicada a principio de 2022, un trabajo interesante y la flexibilidad son ahora algunas de las prioridades más importantes para las y los empleados.
Con más de 30 años de historia, el Internet ha crecido y madurado exponencialmente, pero fue hasta la década de 2010 que empezó a cambiar las dinámicas y modelos de trabajo en América Latina. Por ejemplo, se popularizó lo que hoy conocemos como e-commerce, así como el uso de aplicaciones de movilidad o compra de alimentos y bebidas.
A principios de la década de 2010 también comenzó a ser más común la búsqueda de trabajo con solo un par de clics, mientras que al final de la década incluso ya existían plataformas y aplicaciones dedicadas al reclutamiento de talento humano vía online.
Actualmente, el acceso a Internet es cada vez es más fácil y asequible al punto en que el número de internautas a nivel mundial ha rebasado el 60% de la población mundial. Su masificación también ha permitido que el trabajo remoto rompa paradigmas del modelo de trabajo tradicional, como tener que ir a tu centro de trabajo de forma presencial para cumplir con tus responsabilidades o que una compañía forzosamente requiere de oficinas físicas. Como resultado de esto, la proporción de búsquedas de empleo en línea para trabajos remotos se disparó un 460% entre junio de 2019 y junio de 2021.
“Hemos identificado que el trabajo remoto mejora significativamente la propuesta de valor para las y los empleados mediante una mayor autonomía en sus actividades, lo que también incrementa su satisfacción y productividad. Este modelo también permite lograr mayores índices de retención de talento gracias a los altos niveles de flexibilidad que ofrece el home office. Hacia el futuro, consideramos que es seguro concluir que el futuro del trabajo será híbrido a corto plazo, mientras se mantiene el potencial de avanzar hacia un entorno de trabajo completamente remoto”, explicó José Luján, Líder de Comunidad de Desarrolladores de Turing en México.
Internet también ha traído beneficios paras las empresas más allá de la globalización de sus servicios dado que permite reclutar al mejor talento humano de todo el planeta sin importar las fronteras físicas, beneficiando a su vez sus compromisos en materia de diversidad, inclusión y cultura de trabajo flexible.
Para más información: turing.com