La adopción de servicios bajo el esquema de outsourcing, entraña diferentes desafíos y oportunidades en materia de gestión de Recursos Humanos.
Actualmente en México, siete de cada diez empresas recurren a la tercerización o subcontratación de servicios por eficiencia y reducción de costos, de acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría KPMG.
De este modo, las decisiones de subcontratar parcial o totalmente algunos de los procesos productivos u operativos dentro de una organización, siempre están sustentadas en su mayoría, en ahorro de costos.
Una empresa que terceriza sus servicios, ahorra un promedio de entre el 5% y 15% de su gasto en Facility Management, y obtiene otros beneficios tales como: aumentar la moral y compromiso de los empleados al tener un buen servicio de este tipo.
La base de los servicios de outsourcing
¿Por dónde debe empezar una empresa para tercerizar un servicio?, ¿Qué áreas de un negocio se pueden subcontratar?, ¿Cómo puede saber una empresa qué proveedor es el adecuado?, ¿En qué aspectos debe enfocarse para lograr esta transición con éxito?
La base principal para que los servicios de outsourcing tengan éxito dentro de una organización, radica en que los líderes de negocio confíen y pierdan el miedo a “no tener el control” de algunas de sus áreas. En la empresa que represento, hemos identificado los aspectos en los que las empresas deben enfocarse al momento de tercerizar algunos de sus servicios.
El objetivo: lograr una mejor coordinación durante el proceso de transferencia.
☞ Identificar necesidades. Una organización que desea tercerizar parte de sus procesos, lo primero que tiene que hacer es definir qué servicios va a subcontratar, identificar las ventajas y desventajas que le traerá este tipo de esquemas y delimitar cuáles son sus necesidades; también tienen que establecer objetivos de acuerdo a las expectativas del negocio. Se estima que cuatro de cada diez empresas fracasan en la contratación de outsourcing por no tener claridad en sus objetivos.
☞ Elegir un proveedor. El siguiente paso es establecer una relación contractual con el proveedor del servicio seleccionado, en la cual se indiquen los términos, obligaciones, alcances, tipo de contrato, tiempo del servicio, rumbo del proyecto, acciones durante imprevisto y alcances esperados. El retorno de inversión en servicios de outsourcing se obtiene en un lapso de seis meses a tres años.
☞ Establecer cómo será la transición. El proveedor y la empresa deben trabajar de manera conjunta un plan de implementación, a través del cual, se identifiquen las áreas y el personal que formará parte de esta transición. También deben definirse las principales funciones que realizarán cada uno de los colaboradores subcontratados y cómo apoyarán el cambio algunas áreas de soporte, como Recursos Humanos, TI y la Dirección General.
Por: Alejandro Garza Ortiz
Director de Ventas y Mercadotecnia en la empresa Facility Services, ISS México.