Posibilidad de incrementar las ventas
La sustentabilidad y la responsabilidad social son términos que desde inicios del siglo XXI se convirtieron en temas relevantes para la actividad empresarial, por tal razón cuando se implementan de manera adecuada generan una imagen que coadyuva para la obtención de ganancias.
La trascendencia de este tema es tanta que durante 2010 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó su proyecto del Índice de Sustentabilidad Social y Responsabilidad Social (ISRS) que para noviembre de 2011 se publicó por primera vez. Índices de este estilo, ya existían en Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, lo que representa un avance para la institución financiera mexicana.
Para comprender la significación del ISRS, Consultoría entrevistó a Jesús González, socio de la Práctica de Sostenibilidad de KPMG en México quien comenta: “Existe un Índice porque se ha visto que ciertos inversores deciden comprar acciones en temas, los cuales consideren cumplen sus expectativas frente a un negocio. Hay gente interesada en invertir en compañías comprometidas con los Derechos Humanos, o respetuosos del medio ambiente; y no están dispuestos a darle su dinero a una empresa con políticas distintas a las de ellos”.
El socio de la Práctica de Sostenibilidad de KPMG en México afirma que el modelo de negocios actual está centrado en el estado y la obtención de resultados positivos en el corto plazo; pero destaca que la experiencia demuestra que no todo se cumple al 31 de diciembre. “Hay muchos factores que tienen impactos positivos en la organizaciones y que en el largo y mediano plazo efectivamente pueden dañar e impactar a la empresa, menciono esto porque finalmente las empresas se centran en el estado de resultados, sin embargo, no se dan cuenta de la existencia de otro tipos de acciones más operativas, sociales y ambientales, las cuales, finalmente tienen que gestionar para asegurar ese estado de resultados en el mediano plazo. Los resultados no sólo son las ventas, estas se dan porque la agrupación tiene una imagen, una reputación y eso se les olvida”.
Por Meztli Luna