Sustentabilidad y responsabilidad social en la Bolsa Mexicana de Valores

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Posibilidad de incrementar las ventas

La sustentabilidad y la responsabilidad social son términos que desde inicios del siglo XXI se convirtieron en temas re­levantes para la actividad empresarial, por tal razón cuando se implementan de ma­nera adecuada generan una imagen que coadyuva para la obtención de ganancias.

La trascendencia de este tema es tanta que durante 2010 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó su proyecto del Índice de Sustentabilidad Social y Responsabilidad Social (ISRS) que para noviembre de 2011 se publicó por primera vez. Índices de este estilo, ya existían en Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, lo que representa un avance pa­ra la institución financiera mexicana.

Para comprender la significación del ISRS, Consultoría entrevistó a Jesús González, socio de la Práctica de Sostenibilidad de KPMG en México quien comenta: “Existe un Índice porque se ha visto que ciertos inver­sores deciden comprar acciones en temas, los cuales consideren cumplen sus expec­tativas frente a un negocio. Hay gente interesada en invertir en compañías com­prometidas con los Derechos Humanos, o respetuosos del medio ambiente; y no es­tán dispuestos a darle su dinero a una em­presa con políticas distintas a las de ellos”.

El socio de la Práctica de Sostenibilidad de KPMG en México afirma que el modelo de negocios actual está centrado en el estado y la obtención de resultados posi­tivos en el corto plazo; pero destaca que la experiencia demuestra que no todo se cumple al 31 de diciembre. “Hay muchos factores que tienen impactos positivos en la or­ganizaciones y que en el largo y media­no plazo efectivamente pueden dañar e impactar a la empresa, menciono esto porque finalmente las empresas se centran en el estado de resultados, sin embargo, no se dan cuenta de la exis­tencia de otro tipos de acciones más operativas, sociales y ambientales, las cuales, finalmente tienen que gestionar para asegurar ese estado de resultados en el mediano plazo. Los resultados no sólo son las ventas, estas se dan porque la agrupación tiene una imagen, una reputación y eso se les olvida”.

 

Por Meztli Luna

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.