Sustentabilidad: una herramienta más

Sustentabilidad:una herramienta más

Por Karim Ramos

octubre 15, 2012

“Satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”

Es una expresión sencilla del complejo paradigma de la sustentabilidad. La comprensión y evolución de este modelo, como un caleidoscopio en movimiento, demuestra la necesidad de atender integralmente los distintos elementos y dimensiones que constituyen e inciden en el desarrollo.

Economía, espacio, uso de suelo, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo social, cultural y de nuevas tecnologías y de mercados, son algunos de otros tantos requisitos que exigen el desarrollo sustentable.

Los planes y programas de desarrollo, cualquiera que sea su materia preponderante, deben ajustarse para integrar el estudio y consideración de muy diversos aspectos, todos estrechamente relacionados, para asegurar, con el menor riesgo posible, la viabilidad y decisión de implementar un proyecto. Al desarrollo industrial, la sustentabilidad ambiental impone, al igual que a cualquier otra actividad, la necesidad de abordar de manera integral, la problemática de la relación entre todos los actores y factores que están y estarán empeñados para lograr la consecución satisfactoria de sus fines.

Si bien es cierto que contamos en México con diversos instrumentos para la planeación de la política del ordenamiento territorial, también es, que los trabajos y esfuerzos realizados en la integración de estas herramientas, se construyeron con el cálculo de satisfacer necesidades específicas.

 

Gloria Park T., Andrea Cavazzani S., Héctor A. Garza

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.