El pasado 29 de abril, se aprobaron reformas a la ley general de salud y ley federal de salud animal para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México. Existen muchos casos expuestos de laboratorios que realizan testeos en animales para productos cosméticos y medicamentos con dudosas prácticas que ponen en duda la ética de los mismos. Anterior a la aprobación a las modificaciones a la ley para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México, ya existían modelos alternativos seguros y confiables para sustituir las pruebas en animales, ofreciendo inclusive, menores tiempos, menor impacto social y al ambiente y una mejor correlación con el humano.
La Maestra en Ciencias Cecilia Padierna Mota Gerente de Desarrollo de nuevos negocios explica que en los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas al implementar la técnica “cultivos 3D” han logrado obtener resultados robustos y confiables que permiten aplicar esta prueba para materias primas y productos terminados, sin importar si se trata de cremas, geles, soluciones, polvos, suspensiones o ceras.
Los métodos alternativos como los cultivos 3D, ofrecen la ventaja de estar validados, lo cual garantizan que los resultados obtenidos sean equivalentes a los obtenidos en pruebas con animales. Y lo más importante, contribuyen moralmente a la erradicación paulatina del uso de animales. La tecnología celular ha permitido desarrollar una técnica conocida como cultivo tridimensional (3D), consistente en una mezcla de células, una matriz biológica y factores de crecimiento, que permite que las células se desarrollen y comporten en un laboratorio de igual manera que lo harían en un tejido humano.
En México, el uso de cultivos 3D como sustitución a pruebas en animales representa una gran contribución moral y es un punto evaluable para la obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable Además de que arrojan resultados cuantitativos con menor variabilidad, los cultivos 3D ofrecen la ventaja de estar validados, lo cual garantiza que sus resultados sean equivalentes a los obtenidos en pruebas con animales.
“Con más de 15 años de experiencia realizando pruebas en células para el control de calidad de productos biológicos, biotecnológicos y dispositivos médicos, en LEI iniciamos este proyecto con una sola convicción: otorgar a las empresas mexicanas la posibilidad de realizar pruebas de laboratorio de primer nivel y sin animales a un costo más accesible y con una logística menos complicada” Comentó Cecilia Padierna.
Por: María Vallejo
Reportera