Sustituir aplicaciones de chat por servicio de mensajería empresarial

A la vista de recientes directivas para mejorar la seguridad cibernética de las organizaciones en todo el mundo, la Unión Europea se corona como una de las regiones que más ha avanzado con iniciativas y regulaciones cada vez más contundentes.

 Tal es el caso de la Directiva NIS2 que establece principalmente obligaciones de ciberseguridad para los Estados, el Reglamento de Resiliencia Operacional Digital o DORA y la Directiva de Entidades Críticas o CER con la intención de proteger totalmente la gestión de riesgos de ciberseguridad y obligaciones en cuanto al intercambio y supervisión de información para las organizaciones empresariales y gobiernos.

 En este sentido, desde la experiencia del trabajo con clientes en todo el mundo, compañía suiza, propietaria del servicio de mensajería instantánea segura, diseñada para privacidad y protección de información para empresas y gobiernos; nos es posible comentar sobre porque las empresas deberían usar una app de mensajería empresarial dedicada:

•La mensajería instantánea nos encanta. Es flexible, fácil de usar, permite la colaboración y las notificaciones prácticamente instantáneas, por lo que se ha convertido en uno de los canales de comunicación más populares en el ámbito laboral (y personal).

 •Una app de mensajería instantánea permite a los colaboradores en múltiples niveles de la organización intercambiar información al instante y reaccionar con rapidez, algo que es particularmente útil cuando la empresa atraviesa un momento de crisis o urgencia en su operación, especialmente en industrias en donde la información tiene un alto nivel de criticidad como en minería, energía y gas, seguridad pública, etc.

Sin embargo, la delincuencia cibernética sigue en auge y no todos los servicios de mensajería cumplen con las exigencias de seguridad necesarias para la comunicación corporativa. Muchos tampoco cumplen con algún marco legal vigente de respaldo para la protección de datos. Ante este panorama, México aún tiene mucho camino que recorrer.

 Por ello, enlisto algunas razones que son un buen parámetro para las organizaciones se evalúen a sí mismas y planteen alternativas adoptando un servicio de mensajería empresarial realmente dedicado y de parámetros de seguridad exhaustivos que cumpla con algunos puntos básicos:

1.Proteger la información sensible. La omnipresencia de los teléfonos móviles ha convertido a las apps de mensajería en un canal muy atractivo para la comunicación empresarial. No obstante, tanto smartphones como aplicaciones de mensajería pueden ser los blancos idóneos para todo tipo de ataques cibernéticos y, por tanto, suponer una grave amenaza para las empresas como fraude a CEO, phishing, pérdida de propiedad intelectual, espionaje, ataque de intermediario (MITM en sus siglas en inglés), secuestro de datos (ransomware).

 Las empresas necesitan proteger los datos sensibles utilizando una app de mensajería empresarial segura y fiable que incorpore la restricción de los metadatos en todo momento. Un servicio de mensajería empresarial dedicado que ayude a proteger la información corporativa de miradas indiscretas y mantiene la comunicación diaria a salvo.

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Por: Miguel Rodríguez

Chief Revenue Officer en Threema

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