Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abre la oportunidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores comercio y servicios, a reinventarse en el cambio de paradigmas que dejará el coronavirus en las preferencias de los consumidores, hábitos de compra y nuevos modelos de negocio.
Las empresas exitosas serán aquellas que se adapten a los cambios e incorporen innovación y tecnología a sus modelos de negocio. La transformación ya no será una opción sino una necesidad para ofertar productos y servicios a través de plataformas digitales para exportar e integrarse a las cadenas de valor globales. De esta forma, las Pymes mexicanas tendrán mayor acceso a ventas mediante plataformas digitales y posicionar sus productos en estas tres naciones.
Con la modernización del tratado, se mejoraron algunos puntos del capítulo del comercio digital y transfronterizo de servicios, donde se reconocen los hábitos de consumo, los servicios profesionales, y ocupaciones especializadas, al igual que la forma de hacer negocios y de algunos servicios que se han transformado por la disrupción tecnológica.
Ahora los pequeños comercios podrán exportar sus productos directamente mediante plataformas digitales electrónicas desde México, sin aranceles e impuestos, siempre que no rebasen los 800 dólares estadounidenses en valor cuando se exporten hacia Estados Unidos de América.
Por: María Vallejo
Reportera