Utiliza herramientas que sean de mayor utilidad en el contexto actual que incrementen los estilos de pensamiento de tu equipo de trabajo y obtener el éxito empresarial que se requiere.
En un mercado altamente dinámico y competitivo, es común encontrar a empresas y empresarios buscando incrementar productividad, reducir costos y eficientar el uso de recursos; con el fin de aportar en este rubro a los departamentos de Capital Humano que cuentan con diversos mecanismos de análisis como las encuestas de clima organizacional y evaluaciones de desempeño, mismas que les indican las áreas que requieren mayor atención.
Es común encontrar recomendaciones en temas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y administración del tiempo. Mismas que en muchas ocasiones se convierten en planes de acción que buscan impactar positivamente los indicadores antes mencionados, sin embargo, a menudo encontramos también que muchas de estas iniciativas terminan por tener un efecto a corto plazo, viven una especie de efecto rebote, que si bien parece funcionar en un inicio, más temprano que tarde termina por volver a su estado original.
En otros casos, encontramos con que los colaboradores y mandos medios en general, tienen buenas intenciones pero se encuentran desorganizadas, es decir, no se encuentran alineadas con los objetivos de la organización; un problema de fondo que tiene como resultado el clásico “estamos siempre ocupados, pero seguimos sin resultados”, es decir, hacemos mucho pero avanzamos poco.
¿Cómo lograr un cambio de fondo?, ¿Porqué es que estas iniciativas viven intencionadas y no prosperan?, ¿Qué podríamos hacer para generar un cambio de fondo en la empresa?
Las consecuencias de las acciones
Lo primero que debemos tener en claro es que una acción es una consecuencia de algo mucho más profundo, un sentimiento que se fundamenta en creencias y aprendizajes previos que en rara ocasión son cuestionados o incluso analizados de forma consciente. Son precisamente estas creencias las que debemos abordar si es que deseamos un cambio profundo y duradero.
Ya sea desarrollar al personal o buscar que se incremente la eficacia relacionada con
los objetivos de un área de trabajo, tarea o función específica, los responsables del capital humano o dueños señalan que existe una insatisfacción en el logro; en gran medida esto se debe a que no existe una conexión directa entre el resultado que se busca y las creencias y estilos de pensamiento que nos llevarán a ellos.
Regularmente las habilidades que requieres en tu equipo de trabajo ya se encuentran presentes en el mismo, pero de alguna forma no se ponen en práctica, se encuentran como “adormecidas” por la costumbre, la rutina o alguno que otro asunto del día a día, ¿Cómo despertarlas?, esa es la clave.
Lograr capacitar a las personas tiene que ver con precisar objetivos alcanzables, el estado deseado al que busca llegar con una connotación precisa medible expresándose de una forma más específica, misma que genere cambios de fondo que puedan sostenerse en el largo plazo, capacitación enfocada no solo en acciones sino en creencias y estilos de pensamiento.
Por ejemplo, podríamos contar entre nuestros colaboradores con alguien que tiene un sentido de urgencia altamente desarrollado, un estilo de pensamiento netamente proactivo que lo lleva a accionar de inmediato, con urgencia y poca planeación, mismo estilo de pensamiento que puede arrojar resultados positivos en un contexto (cuando se requiere agilidad y rapidez) pero causar problemas en otro (cuando se requiere planeación y estrategia).
Podríamos solicitar a esta persona que modifique sus acciones con frases como “Hazlo con calma”, “No decidas tan rápidamente” o “Asegúrate de tener un plan”, sin embargo, sabemos que estas sugerencias a pesar de estar bien intencionadas terminarían por ser sustituidas en un mediano plazo por las creencias originales como “Hazlo ya”, “Muévete rápido”. Provocando que el cambio no sea sostenible en el largo plazo.
Por: Lic. Rosa Angélica Torras
Directora General de Vanguardia Empresarial
Y Lic. Jaime Leal
Emotional Paycheck Insitute of Canada.