El talento al centro de la transformación digital

Por admin

julio 6, 2018

La inversión en soluciones de tecnología y en procesos de gestión de talento, entrenamiento y adopción suelen ser muy fuertes

El mercado global está en pleno cambio, y el auge de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación demanda con mayor exigencia que las empresas se encuentren a la orden del día en términos de transformación digital.

Recursos Humanos es, sin dudarlo, una de las funciones estratégicas en las organizaciones para superar los desafíos. Esto se debe a que las personas se encuentran en medio de todos los procesos de gestión del cambio requeridos para que se consolide la adopción de nuevas plataformas tecnológicas.

“Desde hace algunos años, en Amedirh advertimos que se acercaba la ola de la transformación digital”, explica el Lic. Pedro Borda Hartmann, Presidente Ejecutivo y Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Amedirh.

“Tras una primera serie de presentaciones y conferencias sobre el impacto de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el mundo, dimos paso a ponencias con especialistas en diversidad de órdenes porque la transformación digital tiene impacto en todos los ejes organizacionales”.

Está claro que la transformación digital comenzó por las áreas de Tecnologías de Información, pero éstas, lejos de lanzarse de cabeza hacia la compra e implementación de plataformas, se han apoyado con gran fuerza en la función de Recursos Humanos, y sus ejecutivos y especialistas.

“Desde las grandes corporaciones e incluso paraestatales, hasta pequeñas y medianas empresas con una cantidad importante de colaboradores, se han dado a la tarea de adoptar la transformación digital”, explica el Director General de Amedirh.

“Las razones son sencillas y fundamentales. Por un lado, se trata de estar a la vanguardia, y con ello mejorar la producción y el servicio al cliente. Por otro, las nuevas tecnologías traen consigo mayor productividad y rentabilidad”.

El presidente ejecutivo de la Asociación cuestiona: “¿qué empresario o líder no busca el incremento en estas dos métricas fundamentales para cualquier compañía?”, complementa Pedro Borda. “De hecho, este es el tema central del 53° Congreso Internacional de Recursos Humanos que celebraremos en el próximo mes de septiembre de este 2018 en la Ciudad de México”.

El modelo Customer Centricity
La transformación digital de las empresas plantea objetivos claros para la alta dirección. Cada uno de ellos está dirigido a
concretar un esfuerzo en particular que desembocará en una nueva forma integradora de dar soporte a la planeación estratégica, la operación, la supervisión y la evaluación de los resultados.

“Como nunca hemos llegado a un momento en el cual la cúpula directiva de las organizaciones tiene la posibilidad de controlar prácticamente todos los procedimientos clave de negocio”, dice Borda Hartmann.

“Probablemente, uno de los que tenía mayor déficit de digitalización era el de la propia planeación estratégica, pues solía quedar en la mente de unos pocos ejecutivos que tomaban las decisiones. Hoy sabemos que la atención a la demanda de producción, logística y servicio, se simplifica y agiliza gracias a la implementación de plataformas digitales”, asegura.

Sin embargo, aunque a simple vista pareciera que el milagro de la digitalización está haciendo lo suyo casi de manera automática, lo cierto es que detrás de dicho logro existen esfuerzos de gran impacto que surgen de las áreas de Recursos Humanos y Tecnología de Información.

“Para ser exitosos en la transformación digital de una empresa es indispensable colocar a las personas en el centro del proceso de gestión del cambio”, explica Pedro Borda. “El conocido modelo de Customer Centricity desarrollado en la manufactura y la mercadotecnia ha sido retomado, en conjunto por los equipos de Recursos Humanos y Tecnología de la Información”.

Al colaborar en mancuerna
Las dos áreas (RH y TI), se pueden enfocar en diseñar proyectos y protocolos para la implementación de la transformación digital, y la adopción de plataformas que den soporte automatizado tanto a los procesos clave del negocio y la operación, como a la recopilación de datos y métricas sobre los resultados para el posterior análisis y toma de decisiones.

Por: Editorial Amedirh

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