Tasas de interés impactan mercados inmobiliarios

Aunque el mundo parece haber superado la pandemia del coronavirus, aún debe lidiar con muchos de los problemas que derivan de ella, entre los que se destaca la elevada inflación e incremento de las tasas de interés a nivel internacional.

 Actualmente, importantes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, enfrentan sus niveles de inflación más altos en décadas, de entre el 8% y el 10%, respectivamente. Esto es consecuencia tanto de las políticas monetarias expansivas que estos países implementaron para reactivar sus economías, que incluyen la fuerte emisión de dinero durante la pandemia, como así también de la guerra en Ucrania, que ha provocado una importante alza de los precios en alimentos y energía. Por ello, con el objetivo de controlar esta situación, los principales bancos centrales del mundo han comenzado a elevar sus tasas de interés hasta niveles récords.

En noviembre, la Reserva Federal de EE.UU. subió su tasa de referencia en 75 puntos básicos, para llevarla al rango de entre el 3.75% y el 4%, mientras que el Banco Central Europeo ha hecho lo propio a fines de octubre, elevándola hasta el 2%. Sin embargo, a pesar de ser esta la estrategia recomendada para abordar este problema, la misma también repercute en otros sectores, como el inmobiliario.

Por ejemplo, en EE.UU. la hipoteca promedio a largo plazo ya superó el 7% por primera vez en dos décadas. La tasa hipotecaria a 30 años escaló hasta el 7.08% (hace un año se ubicaba en el 3.14%), algo que no ocurría desde abril del 2002, cuando EE.UU. aún sufría las consecuencias de los atentados a las Torres Gemelas. Una situación similar, pero más moderada, se vive en Europa: la suba de las tasas del BCE tiene un impacto directo en el euríbor, una tasa que se utiliza como referencia para las hipotecas.

Por ejemplo, el euríbor a 12 meses se usa como referencia para calcular las cuotas de las hipotecas en España y, en octubre, tras haber sido negativo en 2021 (llegó a ser del -0.5%), experimentó su décima subida consecutiva para cerrar a 2.629% y alcanzar su mayor nivel desde diciembre de 2008. Con el actual nivel de euríbor, los tipos de interés de las hipotecas ya rondan el 3.5% anual. Pero podrían seguir subiendo ya que, hasta el momento, el BCE no ha podido controlar la inflación, por lo que ya es un hecho que continuará aumentando sus tasas.

 Por: Mariano Capellino

Por: Mariano Capellino

CEO de INMSA Real Estate Investments Management.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...