“Hoy las técnicas geofísicas representan un ahorro y una gran certidumbre para el que las aplica.”
Cuando nos referimos al subsuelo pensamos en aquello que está por debajo de nuestros pies, y ciertamente así es, pero en realidad no somos del todo conscientes de qué es lo que está allí. En el subsuelo existen y pasan muchísimas cosas. Para los que vivimos en la Ciudad de México tenemos muy vigente la palabra sismo, el cual se genera en el subsuelo gracias a la acción de las placas tectónicas. Pero el subsuelo es mucho más que sismos; en él se alojan los recursos que nos permiten tener la vida moderna que llevamos, y más aún, la vida misma. Estos recursos son a grandes rasgos: petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos, así como agua. Sí, leyeron bien: Agua. De hecho, según cifras de la CONAGUA, el 21% del agua dulce del mundo está almacenada en el subsuelo.Entremos en materia. La Geología es la ciencia que se encarga de estudiar el subsuelo y sus procesos, cómo se formó, qué edad tiene, cómo se conforman las distintas capas que lo componen y su actividad como los sismos y el vulcanismo. Por su parte, la Geofísica es una especialidad de la Geología que se encarga de estudiar de forma indirecta las propiedades físicas del subsuelo. Suena complicado pero en realidad no lo es.
Situaciones que dan origen a las necesidades de exploración del subsuelo
La más común es la exploración petrolera. Anteriormente el petróleo se extraía de las llamadas chapopoteras que eran lugares donde brotaba el aceite. Conforme éste escaseó se fue avanzando en el estudio de las capas del subsuelo, y surgió la duda de dónde sería el mejor lugar para hacer una perforación y encontrar petróleo. Fue cuando los hermanos Schlumberger mediante la inyección de corriente eléctrica y la medición del potencial que ésta generaba en el subsuelo pudieron encontrar zonas que contenían petróleo. De esta manera surgen las primeras técnicas de exploración geofísica. Aunque la Geofísica se comenzó a utilizar en la exploración petrolera; y de hecho hoy en día sigue siendo su principal aplicación y área de oportunidad, se ha desarrollado una gran cantidad de investigaciones que permiten utilizarla en distintas situaciones que requieren del conocimiento del subsuelo. Ahora sí, enlistemos las distintas técnicas geofísicas existentes.
Las técnicas geofísicas se clasifican por el parámetro físico que miden; por ejemplo, a las técnicas que miden la velocidad de propagación de ondas en el subsuelo se les denomina sísmicas, mientras que las que miden la intensidad del campo magnético o del campo gravitacional se les llama potenciales. La siguiente tabla ilustra la relación entre las técnicas geofísicas y la propiedad física que miden.