Tecnología, electrodomésticos, hogar y moda, principales categorías de compra

La mitad de las compras serán vía online y la otra mitad vía offline.

88% de los internautas mexicanos realizó compras durante el Buen Fin, especialmente el target joven (hasta los 34 años), e incrementó sus compras en un 37% versus el año pasado. Así lo dio a conocer un estudio elaborado por Elogia, agencia especializada en Digital Commerce Marketing.

El estudio: “Hábitos de Compra en México Buen Fin 2022” tiene como objetivo identificar cuáles serán los comportamientos que el internauta mexicano adoptará al momento de realizar sus compras, tanto en tienda física como online, de tal forma que esta data permita a las marcas entender el potencial de venta de esta fecha, y proporcionarles información útil para campañas publicitarias, impacto en canales de compra y estrategia de ventas.

Pedro Abad, CEO de Elogia México, comenta que para nosotros y para toda la industria, es realmente importante anticiparnos a las tendencias de compra sobre un momento de consumo tan relevante para el mercado mexicano. Nos ilusiona ver la importancia del canal digital durante el Buen Fin, donde según veremos más adelante, tiene una influencia directa o indirecta sobre el 70% en las decisiones de compra.

Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), asegura que este año se espera una derrama económica de $195,000 millones de pesos durante los cuatro días de descuentos del presente año.

Al respecto, la agencia de Digital Commerce Marketing identificó que el gasto estimado en estos días de descuento, ronda alrededor de los $ 2,348 pesos por persona, dejando notar que los hombres gastaron más que las mujeres ($ 2,198 pesos versus $ 2,502 pesos respectivamente).

Otro de los principales hallazgos del estudio reveló que la mitad de las compras serán vía online (a través del smartphone o tablet) y la otra mitad vía offline (especialmente las mujeres y los mayores) bajo el mismo patrón de comportamiento:

El año pasado, la encuesta “Termómetro Laboral” de OCC señaló que 60% de los encuestados se dejó llevar por los anuncios de YouTube o Instagram, señalando que 23% puso poca atención a la propaganda digital y un 17% no basaría sus decisiones en la publicidad de las redes.

Este año, el análisis de la agencia digital, reporta que 6 de cada 10 personas declararon que sus compras se vieron influenciadas por la publicidad realizada en esas fechas, especialmente los más jóvenes. Los canales que mayor influencia ejercerán son las redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, etc. entre los más jóvenes (57%), publicidad online (internet: 57%), y a través de información en la web de la marca y tiendas online (43%) destacando su impacto en el segmento joven.

Sin duda, estos datos dejan claro que, da igual la tipología de negocio directo a venta de las marcas (sea puramente online, híbrido, o físico), el canal online tiene ya un peso altamente determinante en el impacto de ventas, por eso es necesario que las marcas aceleren su digitalización y le den a su estrategia online el peso que le corresponde en cuanto a su impacto a ventas, independientemente de la naturaleza del punto final de venta físico o digital. La publicidad y la presencia digital son palancas decisivas de compra en esta temporada.

Las categorías con mayor penetración fueron:

  • Tecnología (49%)
  • Electrodomésticos y Hogar (45%)
  • Moda (33%)
  • Tecnología: especialmente entre el target masculino (61%) y los más jóvenes (53%)
  • Moda: sobre todo entre el público femenino (41%) y los más jóvenes (42%).

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