Tecnología enfocada en prevención de riesgos ante sismos

Ingenieros en México están utilizando una mezcla de técnicas antiguas y de última generación en edificios y construcciones.

Ante los recientes sismos que se han presentado en México, resulta imprescindible recordar la importancia de que las edificaciones cuenten con todas las medidas de seguridad ante este tipo de siniestros naturales. Desde prevenciones a nivel ingeniería y arquitectura, así como el uso de dispositivos de Inteligencia Artificial de los cuales se desprenda información que permita a las empresas tomar decisiones estratégicas, son clave para afrontar este tipo de situaciones y evitar pérdidas humanas y financieras.

Así lo resaltó Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quien cita como ejemplo la Torre BBVA, icónica a nivel mundial pues reúne las características de esteticidad, seguridad y factibilidad que se requieren para hacer realidad una construcción de élite mundial.

Cabe destacar que de acuerdo con expertos en estructuras que participaron en la construcción de la Torre, en esta gran edificación se implementó una instrumentación sísmica ligada a un modelo construido desde la fase del diseño del edificio. Esta instrumentación sísmica permite que no sea necesario que las personas evacúen el edificio en caso de sismo, sino que se colocan en zonas seguras preestablecidas que cuentan con los más altos estándares de protección.

Los expertos señalan que su instrumentación sísmica arroja un resumen de movimientos/datos/aceleraciones al interior de la torre, basado en un modelo de inteligencia artificial. Con base en la información obtenida, se puede emitir un resumen detallado de las condiciones del edificio y si existe algún factor de riesgo posterior. Esto se avisa en tiempo real a los especialistas, para que tomen decisiones estratégicas en relación a los planes de acción, y así mantener la seguridad de las personas que están al interior del inmueble.

Es importante mencionar que en países propensos a los temblores como México y Japón, los ingenieros están utilizando una mezcla de técnicas antiguas y de última generación para asegurar que las estructuras se mantengan en pie. Construir sobre amortiguadores gigantes, cojinetes de bolas o placas deslizantes, junto con cimientos profundos, flexibles y robustos esqueletos de acero, puede ayudar a reducir el impacto de las poderosas fuerzas sísmicas y hacer que un edificio sea “a prueba de terremotos”.

A nivel mundial y como ejemplos de edificaciones que cuentan con los más altos estándares en términos de prevención de riesgos ante sismos, se encuentra el TAIPEI 101, en Taiwan; la Terminal SABIHA GOKCEN, en Estambul; la Pirámide Transamericana, en San Francisco; el edificio japonés FA-BO, entre otras edificaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...