Tecnología financiera para Pymes mexicanas

Las Pymes son ampliamente reconocidas por su potencial para impulsar la economía, pero cuando se trata de financiamiento, se enfrentan a desafíos significativos. En México nos encontramos ante una brecha de financiamiento que alcanza la sorprendente cifra de $163.9 mil millones, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo de 2023.

¿Cuáles son las razones detrás de esta brecha?

 1. Financiamiento Tradicional Inalcanzable: Las instituciones financieras tradicionales suelen mostrar resistencia a otorgar préstamos a las Pymes por considerarlas riesgosas, especialmente en un país donde la economía formal es modesta y muchas Pymes carecen de garantías.

2. Altos Costos: Algunas Pymes que obtienen financiamiento, a menudo se enfrentan a tasas de interés estratosféricas.

3. Tecnología: La falta de soluciones potenciadas por la tecnología dificulta el acceso al financiamiento. Muchos propietarios de Pymes conocen los procesos burocráticos tradicionales, por lo que optan por no iniciar una solicitud. Cerrar esta brecha de financiamiento en México se ha convertido en una prioridad. Las Pymes son el motor de nuestra economía, representando más del 90% de las empresas y empleando a más de la mitad de la fuerza laboral.

Al proporcionarles un acceso simplificado al financiamiento por medio de tecnología, México puede impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. Factoraje, herramienta común en muchos países que permite a las Pymes anticipar el cobro de sus facturas a cambio de liquidez inmediata, ofrece una solución viable.

Sin embargo, en México su adopción ha sido mínima, debido en gran parte a procesos largos y falta de tecnología. En este contexto, la llegada de la empresa que represento a México está transformando rápidamente el panorama del factoraje y marcando una diferencia, especialmente para las Pymes.

 Somos una empresa de tecnología que ofrece factoraje 100% digital para Pequeñas y Medianas Empresas, una forma innovadora de obtener acceso rápido y sencillo a capital de trabajo dejando atrás las prácticas arcaicas del factoraje tradicional.

Por: Alejandro Toiber

Por: Alejandro Toiber

Country Manager MX de Xepelin

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...