Medidas digitalizadas que permiten una óptima gestión de las distintas comunicaciones entre las empresas y diversos organismos.
La acelerada transformación digital en la que se han visto inmersas las empresas a nivel mundial en los últimos meses, las ha obligado a implementar continuos esfuerzos para obtener el máximo partido de las innovaciones tecnológicas e incrementar su eficiencia.
Pero, esta necesidad de digitalización no es propia de las organizaciones, sus procesos internos y colaboradores; sino que impacta también en la relación entre empresas y agentes externos a la misma como, por ejemplo, organismos públicos.
Los intercambios de datos entre el gobierno y las compañías se han intensificado debido a la emergencia sanitaria, sobre todo para implementar los mecanismos necesarios para limitar su impacto. Ante el clima de incertidumbre, los diferentes gobiernos buscan facilitar los intercambios de datos y la comunicación, incorporando progresivamente medidas digitalizadas que permiten una óptima gestión de las distintas comunicaciones entre las empresas y diversos organismos.
Contar con sistemas que ayuden a las compañías a recopilar toda la información e intercambiar con organismos gubernamentales y regulatorios se ha vuelto indispensable para automatizar y optimizar la mayoría de la comunicación, como por ejemplo la tramitación de altas y bajas médicas, seguro social y subsidios familiares, prestaciones, interrupciones de trabajo, finalización de la relación laboral, ficheros de cotización, entre otras.
En los últimos años, se han adoptado reglamentaciones en torno a la identificación electrónica y los servicios de confianza para aquellas transacciones electrónicas regulando la identificación digital y normalizando el marco jurídico para su uso. Como consecuencia de estos cambios, es recomendable que las empresas cuenten, por ejemplo, con una solución de firma electrónica.
“Es importante destacar que asociar y automatizar envíos de diferentes archivos generados a partir de un software de Administración de Personal y Nómina reduce riesgos de errores mientras que agiliza trámites administrativos, disminuyendo considerablemente el tiempo asignado a este tipo de tareas”, así lo considera Marina Ierace, Directora General de la unidad de negocio HCM para América Latina en Meta4 A Cegid Company.
Beatriz Canales
Directora Editorial