Tecnología que ayudará a las instituciones financieras

Herramientas que seguirán mejorando los servicios financieros y que permiten a las instituciones financieras, llevar su servicio al siguiente nivel.

La tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que se ofrecen y consumen los servicios financieros, tal ha sido su efecto que en los últimos años hemos presenciado el nacimiento de la banca y billeteras digitales, nuevos modelos de análisis de riesgo que buscan una mayor inclusión, formas más rápidas y eficientes de dar créditos, gestionar activos y mejorar los productos y experiencia del cliente.

Estas son tres herramientas que seguirán mejorando los servicios financieros y que permiten a las instituciones financieras, llevar su servicio al siguiente nivel:

  1. La Inteligencia Artificial: Es un arsenal de herramientas esenciales para el desarrollo de las empresas de tecnología financiera que utiliza algoritmos de aprendizaje automático con modelos matemáticos que van aprendiendo de los grandes volúmenes de datos que fluyen en los sistemas de información de las instituciones financieras.
  • Onboarding Digital: La experiencia del cliente comienza incluso antes de convertirse en uno, reunir documentación y conocer a su cliente es parte fundamental de los procesos de una institución financiera, y donde inicia el cambio frente a procesos que tradicionalmente han sido lentos, costosos o propensos al error. A través de la digitalización de documentos, se puede no solo acelerar el proceso de solicitudes o transacciones, también se reducen costos y errores, pero también se pueden generar integraciones que permiten empezar a tomar decisiones desde esta primera etapa.

Por ejemplo, Expediente Azul, herramienta de origen mexicano que permite a las financieras digitalizar por completo el proceso de gestión para brindar un crédito o producto financiero, desde la captación y perfilamiento de los prospectos potenciales, sin necesidad de recibir documentos físicos, hasta la formalización de los contratos mediante la firma electrónica. Esta herramienta integra y valida información, incluyendo la verificación de datos oficiales con fuentes externas.

  • Biometría para seguridad y prevención del fraude: La biometría es una tecnología que permite verificar la identidad de las personas mediante el análisis de sus rasgos físicos o de comportamiento. La biometría ayuda a las financieras a prevenir el fraude, el robo de identidad y el lavado de dinero, al asegurar que solo las personas autorizadas puedan acceder a sus cuentas y realizar operaciones. Entre los sistemas biométricos más utilizados por las empresas que implementan tecnología financiera se encuentran el reconocimiento facial, la huella dactilar y la voz.

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