Desde probar tonalidades de labial o rubor, hasta la posibilidad de percibir fragancias por medio de una tableta electrónica, fueron algunas de las innovaciones que se desarrollaron durante la pandemia por la industria de la belleza en México.
Directivos de Natura y Mary Kay coincidieron en que la tecnología ayudó a salvaguardar la salud de sus consultores de belleza en un negocio que había sido de contacto físico y reuniones con muchas personas.
Natura, por ejemplo, desarrolló un probador digital de perfumes, habilitado en una plaza comercial del Estado de México.
Tratándose de una tableta, en la que el interesado selecciona una fragancia y espera a que se desprenda el aroma.
El director comercial de Natura, Luis de la Parra, mencionó que la pandemia aceleró cambios digitales que la empresa planeaba para los próximos tres años. Dichos ajustes incluyeron la capacitación de sus consultoras para publicar contenido en sus redes sociales y seguir vendiendo.
Ana Sofía Rico, directora de comunicaciones de Mary Kay, explicó que la empresa diseño una plataforma que simula un salón de belleza, en donde los usuarios pueden conocer todos los productos de la marca y contactar directamente con una consultora para concretar sus pedidos.
Además de una herramienta que permite hacer un diagnóstico de los productos o tratamientos que necesitan los usuarios con sólo tomar unas fotografías.
Para la directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), Rocío de Muriedas, el sector deberá modernizarse paulatinamente para sobrevivir a la pandemia.
Pese a que no todos los negocios pueden ofrecer servicios 100 por ciento digitales, como barberías, salones de belleza o estéticas tienen la posibilidad de empezar a migrar hacía la tecnología por medio de redes sociales.
Por la crisis, explicó, los establecimientos de belleza en centros comerciales fueron los más afectados, ya que tenían que pagar rentas y enfrentar aforos disminuidos. Los que sobrevivieron ofrecieron servicios a través de redes sociales o se inscribieron en aplicaciones digitales para hacer cortes o tratamientos a domicilio.
Con información de El Sol de México.