
Como parte de la Transformación Digital, el uso de tecnologías 4.0 en América Latina se ha vuelto un recurso indispensable para las organizaciones y su gestión del capital humano, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid-19, la cual aceleró la migración de las empresas a la llamada Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0). La necesidad de una digitalización efectiva a consecuencia del establecimiento del teletrabajo se incrementó considerablemente con la pandemia.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que en soluciones como la computación en la nube, el uso de plataformas digitales y el aprovechamiento del Big Data, tuvieron uso del 40% en las empresas de servicios basados en conocimiento (SBC). Esto permitió una mayor valorización de las habilidades blandas y se acentuó el proceso de servitización. Este cambio renovador está basado en diferentes pilares tecnológicos, conocidos como tecnologías 4.0:
• El Big Data
• Analíticas de la IA
• Computación en la nube Dentro del análisis del Banco Interamericano del Desarrollo, se comprobó que según el tamaño de las organizaciones observaron diferentes comportamientos en relación a las tecnologías 4.0.
Aunque antes del 2019 ya se apreciaba una fuerte aceleración en el empleo de las tecnologías 4.0 en las compañías de SBC, esto, en comparación con las empresas de bienes, fue durante el 2020 donde prácticamente se duplicó su crecimiento, y los resultados se comenzaron a presentar.

General de VenturesSoft.