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Tecnologías de autoservicio para pruebas y auditorías

  • junio 27, 2022
  • Noticias

“La información transparente conduce a un mayor aprendizaje y al intercambio de mejores prácticas”.

Hoy, las auditorias de sistemas de gestión en las organizaciones son imposibles sin el uso de tecnología digital. Sin embargo, el 73 % todavía depende de hojas de cálculo y archivos de documentos compartidos para administrar procesos de auditoría, búsqueda y acción de datos en lugar del uso del software.

Al respecto, las organizaciones que han adoptado la tecnología como una forma de optimizar sus operaciones las ha hecho más resilientes, al tiempo que están en un mejor lugar para capitalizar las oportunidades futuras de integración de datos, afirma Tom Nichols, Director de Soluciones de Software de BSI en UK, en su artículo: El viaje hacia un ecosistema de aseguramiento digital.

La resiliencia marcó las pautas de éxito: Transformación tecnológica con foco en datos, y personas capacitadas, empoderadas y comprometidas. La Encuesta de Transformación Digital Global de Fujitsu 2021 sugiere que “tres factores principales contribuyeron a una respuesta pandémica efectiva: agilidad, digitalización y bienestar de los empleados”.

Está probado, entonces, que la adopción de tecnología para controlar los sistemas de gestión en las organizaciones y las actividades de auditoría, han ampliado los márgenes de resiliencia del sector productivo y de servicios en el mundo; es decir, se puso a prueba su capacidad para afrontar los constantes cambios a los que están sometidos. 

Las organizaciones más maduras han pasado por algunas fases fundamentales de cambio tecnológico y es probable que otras estén en la cúspide de otras más:

  • Digitalización: Se introdujeron certificados e informes electrónicos a mediados de la década de 2000. En esa etapa, los certificados e informes de la empresa certificadora no cambiaron fundamentalmente, pero estaban disponibles para almacenar y distribuir electrónicamente.
  • Habilitación tecnológica: El uso de tecnología creó una cultura de participación en la que las personas contribuyen fácilmente con información para el sistema y acceden a la información que necesitan.
  • La integración de datos: Información de aseguramiento y auditoría. Por ejemplo, información sobre la calidad del proveedor en la cadena de suministro, datos de amenazas a la seguridad de la información o de accidentes, de cambio climático, etc.

Connect, portal de certificación

Con el objetivo de ayudar a administrar las evaluaciones de terceros y de la organización, se creó esta plataforma de certificación que hace disponible toda la información relacionada con programas de auditoría y permite conocer planes de acción correctiva a la certificadora, explicó Luis Gómez, Gerente de la plataforma.

En dicho portal, el usuario tiene el acceso a análisis y comparativos de hallazgos de auditoría y no conformidades, y puede gestionar sus planes de acción y actividades correctivas. El sistema proporciona a las organizaciones la información necesaria para detectar oportunidades, lo que se traduce en una elevada resiliencia, potenciando el papel de las personas y organizaciones para mejorar su desempeño.

Cubre todas las áreas desde capacitación, estándares, software y consultoría con sistemas atractivos, consistentes, transparentes visuales y que mejoren el estado de salud del Sistema de Gestión.

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