La pandemia sacudió el mercado laboral. Las tendencias se hicieron obligación, los hábitos de consumo cambiaron e impactaron los negocios, los liderazgos se pusieron a prueba, el recorte de personal no se pudo contener en algunos sectores y hubo empresas que tuvieron una realidad distinta e incrementaron contrataciones, éstos son sólo algunos aspectos que marcaron el 2020.
El arranque del 2021 no se compara con el de otros años. Actualmente, hay 4.6 millones de personas cazando una oportunidad laboral, en un año, la presión sobre el mercado laboral en demanda de un empleo aumentó 1.6 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con Indeed, hay tres grandes tendencias de la búsqueda de empleo que se fortalecieron como parte de la nueva normalidad:
1.EL RETAIL AUMENTÓ SU FUERZA:
Este es un sector que nunca se frenó, por el contrario, la pandemia enfatizó la necesidad de sus servicios, más aún con los mecanismos de entrega a domicilio, lo que propició un incremento del 20%. Las personas que buscan empleo se percataron de la buena dinámica en el sector de retail y enfocaron sus esfuerzos en encontrar una oportunidad ahí, porque consideran que los empleadores de esta industria tendrán más estabilidad y por lo tanto, hay menos riesgos de perder los ingresos.
2. SECTOR SALUD
Al tratarse de una crisis sanitaria, la demanda de personal en ciencias de la salud ha sido enorme. Por ello, los mexicanos se encuentran buscando oportunidades laborales en este sector. Las búsquedas de empleo con el término “enfermera, auxiliar, cuidadora” aumentaron un 9%, mientras que “enfermería IMSS” incrementó un 358%, destacando también el interés en el sector de la salud pública.
3.EL HOME OFFICE
El teletrabajo pasó de ser una tendencia a casi una obligación para las empresas, al menos para no frenar por completo algunas operaciones. Como era de esperar, las búsquedas del término “home office”, aumentó un 383% en comparación con enero del año pasado, con más de 5,100 búsquedas por millón en el primer mes de 2021, también el término “trabajo desde casa” aumentó 299% con más de 1,000 búsquedas por millón. Esto es una muestra de los hábitos sobre la nueva forma de trabajar que ha desencadenado la pandemia.
Por: María Vallejo
Reportera