Tendencias de bienestar laboral para construir equipos productivos

Claves para mejorar el bienestar laboral son impulsar beneficios sobre salud financiera, apoyo personal, mental y emocional.

Las organizaciones han aumentado su búsqueda por despertar del deseo de permanencia de sus colaboradores, mientras que el 83% de los mexicanos declara que les gustaría que mejoraran la propuesta de beneficios laborales que actualmente tienen. Debido a esta situación, el bienestar laboral debe ser una decisión de negocio de la Dirección General, líderes y departamentos de capital humano.

“Los datos de este estudio evidencian que contar con un bienestar laboral incentiva la consolidación de equipos productivos, despierta el deseo de permanencia de los colaboradores y se transforma en la base para la rentabilidad de la operación, sin importar ramo de industria o tamaño de la organización. Por eso, en Betterfly estamos convencidos de que los colaboradores deben ser abordados como seres integrales, considerando tanto sus aspiraciones profesionales como personales y sus sueños, para que puedan convertirse en la mejor versión de sí mismos”, explica Lucas Melman, Country Manager de la plataforma de salud y bienestar en México.

En este sentido, es importante tener en cuenta que una táctica no es una estrategia. Por eso, se recomiendan nueve puntos a tener en cuenta para impulsar la consolidación de de equipos productivos:

  1. 1.    Haz sentir a tus colaboradores que su trabajo es importante.
  2. Mantener a tu equipo en constante entrenamiento.
  3. Mantén comunicación con todos los miembros de la organización.
  4. Elabora un plan de incentivos.
  5. Impulsa medidas saludables.
  6. Sé flexible con los horarios.
  7. Promueve la confianza.
  8. No permitas que caigan en la rutina.
  9. Colaboradores instructores, destina algunas horas de la semana para que un miembro del equipo que sea experto en algo, enseñe al resto de sus compañeros.

Debemos tener presente la necesidad de que los líderes sean empáticos más con sus equipos y promuevan espacios donde sean escuchados para así corregir situaciones que puedan afectar al clima laboral. Por otra parte, si las organizaciones no aplican los cambios necesarios para mejorar el bienestar laboral, al final serán ellas quienes pagarán el costo”, agrega Lucas Melman.

Si bien, en coincidencia con la tendencia global, para el 29.5% de las personas el salario es el elemento que más influye al momento de cambiar o buscar un nuevo trabajo, los nacionales le dan mayor relevancia al desarrollo profesional (17.2%) y a la flexibilidad laboral (14.8%). Mientras que para las personas que formaron parte del Reporte de Bienestar 2022 de Betterfly, las claves para mejorar el bienestar laboral son impulsar beneficios sobre salud financiera, apoyo personal, mental y emocional, junto a ofrecer un sentido de propósito, donde el 79% de los encuestados se sentiría identificado y movilizado para colaborar con causas altruistas (donaciones, actividades con ONG y/o fundaciones).

Los datos expuestos se desprenden del Reporte de Bienestar 2022 elaborado por la plataforma de bienestar y salud que recompensa los hábitos saludables con donaciones sociales, con información levantada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, que parte de la base que el burnout, enfermedad ocupacional definida por la OMS como el estado de agotamiento físico y emocional que puede afectar a los colaboradores en cualquier posición e industria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...