“Del panorama económico incierto de 2023, el compromiso de los empleados será lo que impulse el desempeño y la resiliencia corporativa”.
En medio de la creciente digitalización del trabajo y la fuerza laboral, el nuevo informe de tendencias para 2023 de ManpowerGroup, “The New Human Age”, detectó el impacto de una serie de nuevos factores, como el cambio generacional en las expectativas de empleo.
“Las empresas que invierten en humanizar su lugar de trabajo obtendrán la aprobación y la lealtad de sus empleados. Y a lo largo del panorama económico incierto de 2023, el compromiso de los empleados será lo que impulse el desempeño y la resiliencia corporativa”, señaló Mónica Flores Barragán, Presidente para Latinoamérica.
El propósito y el equilibrio importan: para 2025, la Generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral y el 88% de los trabajadores de la Generación Z dice que la pandemia ha afectado lo que quieren de su trabajo frente al 65% de los trabajadores mayores de 55 años.
“8 de cada 10 personas creen que la colaboración presencial genera ideas más creativas e impulsa la camaradería en el lugar de trabajo. Por ello, la interacción cara a cara debe valorarse independientemente de las facilidades que la tecnología nos brinda para estar en comunicación”, compartió Mónica Flores.
Romper el techo de papel: en 2022, el 75% de las empresas reportaron escasez de talento. Para ampliar sus grupos de talento, más empleadores están reduciendo o eliminando los requisitos de títulos universitarios y, en cambio, se centran en las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral y de vida previa.
Buscar trabajadores mayores para aumentar la participación en la fuerza laboral: Sin embargo, sólo el 19% de los gerentes de contratación buscan activamente contratar a jubilados que regresan, lo que crea otra desventaja para los adultos mayores.
Mejorar las habilidades de los trabajadores o se mejorarán a sí mismos: el 57% de los empleados ya buscan capacitación fuera del trabajo, porque los programas de capacitación de la empresa no les enseñan habilidades relevantes, no avanzan en su desarrollo profesional o no los ayudan a mantenerse competitivos en el mercado.
Las mujeres están más motivadas que los hombres para trabajar en la oficina: el 41% de las mujeres mencionan la sociabilidad/conexión, una clara segmentación entre el trabajo y el hogar, una colaboración más eficiente, la facilidad para hacer el trabajo y tener un lugar para concentrarse como factores para acudir a la oficina.
“Contrario a lo que muchos piensan, las mujeres podrían ser las más afectadas en su desarrollo profesional si permanecen en esquemas de trabajo remoto. Casi 4 de cada 10 mujeres señala que es menos probable tener acceso a tiempo con líderes, 3 de cada 10 mujeres reportan menos posibilidades de ser consideradas para una promoción”, concluye la Presidente para Latinoamérica.