Tendencias tecnológicas para el futuro digital empresarial

Sin duda, la transformación digital en las organizaciones es parte de una nueva realidad. La Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) son fundamentales para que las empresas destaquen y sigan siendo competitivas en la entrega de productos y servicios de valor agregado. Muchas organizaciones se han visto obligadas a transformar su negocio digitalmente, derivado de la evolución tecnológica que estamos viviendo en el presente. El proceso de digitalización organizacional necesita una continua adaptación y aprendizaje hacia las nuevas tecnologías por llegar.

Hagamos un repaso de las 5 tendencias tecnológicas que no deberías perder de vista para mantener la competitividad y liderazgo de tu empresa:

  1. Ciberseguridad Principalmente, protege tanto la seguridad de los datos confidenciales relacionados con la actividad de la empresa (secretos industriales, marcas, patentes, etc.), así como la seguridad de los datos de los clientes. “Según el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, México sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022”.

 No puede haber digitalización sin fortalecer previamente la seguridad. Las estrategias deben contemplar a los ataques como una generalidad y una arquitectura con la que se puedan manejar los ataques de forma integral.

  • Internet de las Cosas (IoT) Esta tendencia se sirve de la combinación de diferentes tecnologías creadas para recopilar información de los usuarios (Geolocalización, reconocimiento facial, monitoreo de la actividades, tendencias de compra, etc.), y permite entre otras cualidades identificar los hábitos y el comportamiento de nuestros consumidores, para ofrecerles soluciones segmentadas y personalizadas que puedan influir en sus decisiones de compra
  • Inteligencia Artificial (IA) Las organizaciones están integrando todos sus datos y su poder de computación para proporcionar capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial a sus negocios, creando así, ventajas competitivas:

• La IA de ciberseguridad funciona mediante la revisión de patrones de comportamiento en el software, las aplicaciones y la información almacenada de una empresa.

• Para optimizar el tiempo de los empleados, las empresas pueden usar chatbots. Estos complementos o software impulsados por IA se pueden utilizar en cualquier momento en el sitio web, lo que permite una oportunidad ilimitada para la participación del cliente.

• IA para la creación de NFT’s (Tokens No fungibles). Son capaces de generar nuevo contenido una vez que han sido entrenadas con el conjunto de datos adecuado. Estas redes pueden generar obras de arte únicas y exclusivas, lo que las hace muy atractivas dentro del ámbito de los NFT’s.

Por: Mtro. Juan Antonio Segura González

Por: Mtro. Juan Antonio Segura González

Director General. INNOVATI Consulting Group, S.A. de C.V.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la actualidad, la Seguridad de la Identidad dentro de las empresas es más...
En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la capacidad...
La ciberseguridad se ha convertido en un desafío creciente para las empresas en México,...