Tendencias y Cambios en la Gestión de Capital Humano

Como cada fin e inicio de año, es habitual hacer un análisis de lo que se logró durante los 12 meses pasados, encontrar las áreas de oportunidad de mejora; para trazar un plan que ayude a corregir las acciones que no fueron asertivas y establecer qué cambios se requieren para lograr un mejor rendimiento y llegar a mejores resultados.

 Un ejercicio que resulta de suma utilidad es el identificar los cambios que enfrenta el sector de Recursos Humanos en la actualidad, cuáles son las tendencias que estarán guiando las acciones que empresas y empleadores tomen para la atracción, retención, desarrollo continuo, remuneración y compensación del capital humano; y así conservar su competitividad en el mercado laboral.

Hoy, los constantes cambios son casi instantáneos en el ámbito social, político, económico, tecnológico, entre otros; en este sentido, el entorno de los recursos humanos se ve comprometido a cambiar también y a adaptarse a la realidad que se está viviendo actualmente. Son varios expertos en el tema, quienes denominan esta era como la cuarta revolución industrial, ya que el capital humano hoy es diverso, con pensamiento global, tendencias a lo digital y a la automatización de sus respectivas labores y procesos.

 Estos son algunos de los ejes y tendencias más importantes de recursos humanos para este 2023:

• Rediseño organizacional y automatización de procesos Una tendencia que continúa marcando el camino hacia el éxito es la implementación de estrategias de código abierto, dejando atrás las estructuras piramidales; se recomienda que los procesos se den de forma colaborativa y no como una imposición del líder o la dirección.

 Por: Javier Carreño Piñón

Por: Javier Carreño Piñón

Director de Cultura y Estructura Worken.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...