Tiempos de cambio… tiempos de oportunidad
22 febrero 2019
Autor:
Sección: Negocios

Tiempos de cambio.. - Tiempos de cambio… tiempos de oportunidad

““Debemos estar abiertos a los cambios, reconocerlos, aceptarlos y tomar acciones en consecuencia”.
estar abiertos a los cambios, reconocerlos, aceptarlos y tomar acciones en consecuencia”.

Para los negocios en México, el arranque de este año coincidió con el reciente cambio de régimen político y gubernamental a nivel federal. No fue sólo un cambio de sexenio más, este cambio se percibe en el contexto de la “cuarta transformación” anunciada por el Presidente de la República con mayor énfasis que el vivido en el 2000, con la primera alternancia en más de 70 años en nuestro país.

En lo que respecta al cambio de régimen político y gubernamental a nivel nacional,México ha vivido desde hace aproximadamente un semestre el periodo de mayor incertidumbre. Incertidumbre en las políticas macroeconómicas, en la política social, en la relación entre los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la relación Federación –Estados-Municipios, etcétera.

Esta incertidumbre afectó en una primera instancia a los mercados financieros, sin embargo, actualmente este factor de “incertidumbre política” es un factor “ya descontado” por los mercados, y ya no se refleja en las finanzas nacionales del día a día.

El poder político que se acumula en el Ejecutivo Federal y su estilo de gobernar, mantiene este “factor” vigente en la toma de las decisiones en la administración y operación de las organizaciones públicas y privadas, tanto para el día a día, como en el nivel más estratégico.

Hechos de cambio

Dejando de lado temas polémicos como el NAIM, recapitulemos algunos hechos de cambio: conferencias de prensa del Presidente en forma diaria, con los anuncios de cambio que esto puede conllevar; reestructuración organizacional en casi todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; una nueva ubicación geográfica de muchas de las oficinas de los titulares de estas dependencias y entidades; el papel de los “súperdelegados”, cambios en la estructura programático-presupuestal del Gobierno Federal, a través de la cual se busca materializar nuevas políticas públicas y programas sociales, entre otros.

Más allá de estar de acuerdo o no con algunas de estas medidas, lo cierto es que son medidas novedosas, que por su propia naturaleza generan la necesidad de precisar hacia dónde van y sus efectos en la vida nacional.

image1 e1550852399105 225x300 - Tiempos de cambio… tiempos de oportunidad

 

 

 

Por: Lic. José Luis Ortiz Flores,

Director de Desarrollo de Negocios Profesionales en Administración Pública. S.C.

 

 

Sello Febrero 2019 - Tiempos de cambio… tiempos de oportunidad


Comentarios
No hay comentarios en “Tiempos de cambio… tiempos de oportunidad”