La capital de la república es el más importante punto de negocios, a lo que uno podría preguntarse ¿dónde y cómo quieren vivir los chilangos?
Con el confinamiento y la llamada “nueva normalidad”, los hábitos de vida, intereses y rutinas, no solo en la Ciudad de México sino en todo el mundo, se vieron trastocados, y esto también se manifestó en el sector inmobiliario. Para tales efectos, La Haus -startup latinoamericana en tecnología inmobiliaria-, creó un pulso para saber dónde y cómo desean vivir las personas que buscan y compran vivienda.
Como parte de las tendencias de búsqueda de vivienda propia, en México los presupuestos para adquirir un inmueble rondaron entre 2 millones 562 mil 845 pesos y 3 millones 402 mil 7 pesos. El promedio de inversión de los “chilangos” para adquirir un espacio fue de 2 millones 933 mil 451 pesos.
La Ciudad de México representa el 0.08% del territorio nacional y en ella habitan, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 8 millones 918 mil 653 personas, el 7.5% del total del país. Es el más importante punto de negocios y uno de los destinos turísticos más importante del país.
Al igual que otras grandes urbes a nivel global, se presenta el fenómeno de una gran demanda de espacios de habitación, y esto favorece la vivienda vertical y la inversión en nuevos desarrollos. De acuerdo con el reporte de la startup, el 97.9% de quienes buscaron un nuevo hogar en 2020 prefirieron el formato de departamento por encima de una casa.
En otros datos que arroja el pulso, se destacó que se observó un mayor interés sobre vivienda nueva. De las más de 85 mil búsquedas únicas realizadas en la plataforma, el 67.5% buscó proyectos que apenas se estaban erigiendo o de los cuales sean los primeros habitantes, entre las principales razones, ponderan la plusvalía que puede generar, la confianza en los desarrolladores, así como el gasto que puedan ahorrarse respecto a los desperfectos o composturas que llegara a necesitar un inmueble usado.
Los jóvenes de 25 a 34 años fueron los más interesados en un hogar propio, seguidos de la población de 35 a 44 años. Invertir menos horas en la búsqueda, encontrar productos más acordes a sus necesidades y tener a un experto que los asesore fueron los beneficios que encontraron en un proceso digital.
“El home office también impactó las decisiones de las personas que buscaron vivienda, si bien durante el primer semestre no hubo cambios generales sobre el interés en buscar el formato de casa, después de julio un pequeño grupo de 4% sí lo hizo.
El repunte fue en 9% de búsquedas en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, esto debido a que la población de la metrópoli dejó en segundo plano la ubicación y evaluó espacios más grandes. Pese a ello, la gran preferencia sigue hacia los departamentos”, explica Sergio Rojas Country Manager.
Los expertos inmobiliarios de la startup contemplan que estas tendencias se mantendrán en 2021, donde los interesados continuarán con búsquedas y compras digitales, resultado de una mayor disposición a hacerlo y por el aumento de casos conocidos que se han visto beneficiados con esta alternativa que permite encontrar casa en un ambiente seguro, de forma ágil y con opciones a las que antes no tenían acceso o no conocían.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial