Tipos de auditorías

Tipos de auditorías

Algunos tipos de auditorías son: internas, externas, contable, médicas, forenses, ambiental, de calidad e informática, entre otras.

¿Qué es una auditoría?

Es un proceso de verificación del cumplimiento actividades según las normas estipuladas (reglas, políticas, procedimientos, códigos, etc.). Las auditorías buscan diagnosticar a los auditados, identificando que los procesos internos se ejecuten según lo pactado, aquellos que no cumplen con los requerimientos y cuáles son los puntos a mejorar.

A grandes rasgos, es un examen que permite conocer el funcionamiento de las empresas para obtener información.

Cualquier auditoría debe cumplir con 3 características:

  • Objetiva: Debe basarse en hechos y sustentada por evidencia. El auditor tiene que ser imparcial.
  • Sistemática: Seguir un orden, ya sea de proceso o etapas, para cumplir con todo el estudio.
  • Transparente: Resultados que pueden conocerse y verificarse en cualquier momento.

Estos procedimientos son realizados por profesionales. Muchos de ellos registrados ante organismos como el gobierno.

Tipos de auditorías

Este proceso tiene un sinfín de clasificaciones. La más general es aquella relacionada con la entidad que hace la auditoría:

  • Interna: Elaborada por personas que trabajan en la compañía. Estas se ejecutan como un ejercicio de auto-examinación y les permite encontrar los puntos a mejorar. Se pueden efectuar antes de una auditoría importante o de forma periódica para registrar los cambios.
  • Externa: Procedida por agentes fuera de la compañía, por ejemplo: los consultores. Estas auditorías pueden realizarse como un proceso de certificación, ya sea para obtener alguna o preservar la que se tiene

Aparte de esta tipificación, existe una que se basa en los rubros de la evaluación. Esta es la más común en el mundo de la consultoría:

Contable

Enfocada en el patrimonio de los negocios, revisan cualquier aspecto relacionado con la contabilidad de la institución. Se busca que se cumplan los parámetros establecidos por la compañía respecto al uso de recursos financieros.

Operativa

Enfocada en calificar el funcionamiento diario de la corporación, así como conocer el uso que se le da a los materiales. Gracias a esta evaluación es posible desarrollar planes de trabajo que aprovechen los recursos y cumplan con los procesos internos.

Ambiental

Miden el impacto de las actividades de una empresa en el medio ambiente. Con esto, se busca que las compañías cumplan con los estándares exigidos por la ley. En el caso de no hacerlo siguiendo las medidas, se creará todo un plan para mejorar. Algunas veces, se cambia de proveedores o hay una reinvención de procesos al interior.

Informática

Se evalúa toda la infraestructura tecnológica (softwares, aplicaciones, hardwares y redes) que emplea una empresa en cualquiera de sus procesos. En estos casos se valora la eficacia y rendimiento de las tecnologías empleadas

Calidad

Califica que los productos o servicios ofrecidos por las corporaciones cumplan con los estándares establecidos por ellos mismos. También se encargan de revisar que dichos bienes sigan con la normativa externa, sea del sector sanitario o la norma ISO 9001.

Cumplimiento

Especializada en comprobar que una institución siga con las reglas establecidas por la Ley para su área.

En los últimos años, han surgido otros tipos de auditorías que se encargan de evaluar aspectos que antes no se contemplaban de manera tan detallada. Algunas de las más recientes son:

  • Forense: especializada en la búsqueda de evidencias que puedan ser cruciales en procesos legales. Son bastante usadas en el mundo criminal, pero también se aplica en el ambiente gubernamental según la Auditoría Superior de la Federación.
  • Médica: enfocada en el área de la salud, se encarga de revisar todos los procedimientos realizados por el personal pertinente con la finalidad de mejorar la calidad de la atención, así como otros procesos.
  • Fiscal: analiza que las compañías cumplan con sus obligaciones fiscales.

[elementor-template id="24254"]

Proceso de una auditoría

Dependiendo del tipo de auditoría, existe una metodología a seguir, pero los pasos más básicos con estos:

  1. Planeación: Se establecen las evaluaciones que se harán, los departamentos que se verán involucrados y las normas que serán guía. Una vez que se haya definido esto, se conforma el equipo evaluador. En caso de ser interna, se eligen a los empleados que realizaran parte del análisis. Si es externa, la compañía dictamina quieren harán la valoración.
  2. Preparación: El equipo auditor diseña todo un plan de trabajo en función de los rubros a calificar. Se creará una lista en la que se registrará cada aspecto de la evaluación.
  3. Ejecución: Desarrollo de la auditoría. Se sigue la metodología propuesta en la planeación, así como la lista de registro. En este paso se recolectan datos, evidencia y se hacen las primeras observaciones.
  4. Informe: Una vez que se tiene los elementos necesarios, los auditores realizan un informe en el que exponen todo el proceso de la auditoría. Desde el objetivo, planeación, los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones particulares.
  5. Entrega del informe: los encargados entregan el reporte realizado a las personas correspondientes. Con esto, el proceso queda terminado.

En muchos casos, los auditores también son consultores. Así que pueden ayudarte a implementar una estrategia para tratar aquellos puntos a mejorar de tu empresa.

La auditoría se muestra como un proceso complicado y negativo; sin embargo, su objetivo es que las compañías evaluadas cumplan con las normas establecidas y aprovechen sus recursos de manera eficaz.

Fuentes

Tipos y Enfoques de Auditoría

Tipos de auditoría que existen

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...