Mantener el equilibrio entre el trabajo, tiempo personal y con la familia, siempre ha sido un reto, para algunos mayor que otros dependiendo el sector en que se labore; sin embargo, con la entrada de la pandemia en 2020, esto se intensificó al grado que se vive en conflicto por no poderse desconectar del trabajo y mantener un tiempo exclusivo para las necesidades personales y familiares. Si bien con el paso de los meses la situación se ha ido mejorando, para muchos aún puede ser complicado.
Tener un equilibrio no es un tema que se tome a la ligera, pues los seres humanos necesitamos crear un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar para poder sentirnos bien y tener una buena salud. Por ello, es importante aprender a tener un adecuado equilibrio, lo que se puede lograr haciendo lo siguiente:
– Haz del equilibrio una prioridad
Identifica bloques de tiempo en tu agenda para dedicarte a tus tareas o actividades ya sean laborales o personales. Para asegurar que realmente le puedas dedicar tiempo a las cosas que te importan más allá del trabajo, también ponlas en tu calendario. En el caso de tu trabajo, si ya estás bien establecido procura comunicarte con tus jefes y platica la posibilidad de flexibilizar un poco tu horario.
-Expresa tus requerimientos laborales
Platica con tu familia sobre tus requerimientos laborales y las necesidades que tienes de buscar espacios para ellos. Genera esa relación de confianza y apoyo con los miembros de tu familia. De esta manera, pueden establecer tiempos en los que no se interrumpa porque se está trabajando y respetar los espacios asignados. Al terminar como en una jornada de trabajo tradicional al salir de la oficina, ya tendrán el tiempo necesario para convivir.
-Permite que otros te ayuden
Si cuentas con algún familiar que se encuentre en la disposición de poder ayudarte, tómalo. Sólo ayúdate de personas en las que confíes y puedan encargarse de tareas con tus hijos, recogerlos de las escuelas o llevarlos a desarrollar alguna actividad.
-Establece límites entre el trabajo y la familia
Para ello te recomendamos cumplir tus metas laborales para no requerir tiempo extra, trata de identificar tus prioridades y las cosas que puedes delegar, enfócate en las metas que necesitas realizar diariamente, y lo más importante es que no lleves trabajo a casa. Aunque hoy día muchas personas se dediquen a hacer working from home trata, en la medida de lo posible, de cumplir tu propósito de guardar el equilibrio.
-No pasa nada si a veces te desequilibras
Desequilibrarse en ocasiones suele ser inevitable y debes tener compasión contigo mismo, no pasa nada malo ni se acaba el mundo. No te frustres luchando por conseguir un equilibrio entre el trabajo y la familia ya que lograrlo al 100% es casi imposible. Solo identifica en qué otro momento puedes realizar esas tareas pendientes sabiendo que en algunos momentos tendrás que dedicarle más al trabajo y en otros momentos más a la familia.
Por: María Vallejo
Reportera