Tips para administrar una flota vehicular

Implementar tecnología de última generación en el mantenimiento de una flota, dará a tu empresa una serie de beneficios.

El manejo y gestión de una flota vehicular resulta una labor nada simple pero efectiva para cualquier tipo de industria. Una administración inadecuada de una flota podría impedir que las empresas alcancen sus objetivos financieros, provocar irregularidades en las entregas o tener en estado mecánico deplorable todas sus unidades. Ya que, indirectamente, todo va de la mano con un buen control de flota vehicular.

Una flota es esencial para conectar a una empresa con muchos sitios en el país, y hoy, que las actividades están retomando el ritmo pre-pandemia, se han reactivado las rutas y las labores de movilidad; por tanto, las empresas deben tener sus transportes listos para volver a operar con normalidad, y eso es algo que en ocasiones no sucede. De aquí surge la necesidad de saber mantener y organizar estas flotas y, como ha sucedido en muchas industrias, la clave es adoptar soluciones tecnológicas”, afirma Javier Mier y Terán, Director de la unidad negocio Fleet and Mobility en Edenred México.

Estos son cinco consejos esenciales para mejorar la administración de flotas vehiculares.

  1. Monitorear el rendimiento de las unidades. Asegurarse que los vehículos hagan sus recorridos con el menor gasto posible de combustible; es necesario revisar constantemente el buen estado de las unidades y, de la misma manera, estar pendiente de que los conductores no realicen acciones que provoquen daños en los vehículos.
  • Verificar la ubicación en tiempo real. Gracias a la tecnología, ya es posible saber la localización exacta de cada unidad, además de conocer el lugar donde se encuentran.
  • Conocer el estado mecánico de las unidades. Aquí estamos hablando puramente de mantenimiento de flota. Sabemos que los vehículos son el principal medio para realizar entregas y cumplir con las obligaciones de transporte de la empresa, por lo que es importante estar al pendiente del mantenimiento.
  • Contar con un buen sistema GPS. Un ejemplo de esto puede ser adquirir una plataforma de control de flota vehicular con sistema GPS, ya que en ella puede encontrar diferentes funciones y alertas.
  • Gestionar el consumo de gasolina a través de una solución tecnológica. El control y mantenimiento de una flota también tiene que ver con la administración de combustible. El principal aliado debe ser una solución tecnológica que ayude a gestionar el gasto de combustible, otorgando controles, seguridad y reportes especializados para la operación de una flota vehicular y que reduzca los tiempos de trámites fiscales a través de un monedero autorizado por el SAT, con la ventaja de hacer deducible 100% el gasto en una sola factura.

Implementar tecnología de última generación en el mantenimiento de una flota, dará a tu empresa una serie de beneficios traducidos en una operación más rápida y eficiente, evitando desperdicio de tiempo y combustible, descontrol sobre los vehículos y problemas por multas o falta de mantenimiento.

José Gamboa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...