TOME LAS MEJORES DECISIONES

Por Karim Ramos

abril 16, 2013

Administre correctamente su base de datos


Las organizaciones tienen informa­ción que va desde los clientes, las ventas, los modelos de procesos, la nomina, los colaboradores y otros datos más que si son adecuadamente gestio­nados ayudan a la mejor toma de de­cisiones en beneficio de las empresas.

Para conocer acerca del tema de las bases de datos, Consultoría conversó en exclusiva con Carlos Kornhauser, direc­tor de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant, quien comentó que agrupar y estructurar los datos conforme a temáti­cas servirá para disponer de información confiable.

“Precisamente hablamos que de un conjunto de datos queremos convertir­las en información, la base de datos nos permite lograr esa conjunción para la to­ma de decisiones, de allí la importancia de contar con una base de datos con una estructura lógica, secuencial y fácil de manejar”.

Carlos Kornhauser puntualizó que si la base de datos es estructurada, con un conjunto de datos ordenados, se podrá contar con información y operar de mejor forma a la organización en la que se esté.

Administración de una base de datos

Nuestro entrevistado expresó que en la época actual no somos conscientes de cuál es nuestro activo prin­cipal, y se trata de la información; “esa base de cono­cimiento, la convierto en mi base de datos y mientras mejor administrada se encuentre, mejor uso haré del conocimiento, la velocidad de las decisiones, y la con­fiabilidad con la que actúo”.

“Para una correcta administración de la base de datos, la parte técnica casi no pesa, los fierros son fierros, ha­cen lo que nosotros le digamos que hagan; el éxito y el secreto se encuentran en una buena gestión”.

Por ello dijo que si en la base de datos se introducen ele­mentos innecesarios, está estructurada de manera in­adecuada, y la información no sirve para los propósitos de la organización, significará una pérdida de tiempo y no tendrá utilidad práctica en la compañía.

El especialista enumeró algunos elementos clave para una correcta administración; primeramente, debe di­señarse para responder a los procesos de negocios u operativos de la organización, dependiendo del giro de cada empresa en particular; después se establecerá el adecuado manejo de los datos, diccionario de datos, cuáles tengo y manejaré, al incrementarse el tamaño de la base se debe depurar aquello que no sea de utilidad.

Seguridad

Carlos Kornhauser, indicó que: “Puede existir información sensible de la organización desde el negocio hasta los datos personales, por ello se debe tener cuidado en el diseño de la seguridad, contemplando las tres carac­terísticas: Confidencialidad, quién y qué tipo de acce­so; Integridad, que no sean modificados esos datos, y Disponibilidad, cuando son necesarios”.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.