TOME LAS MEJORES DECISIONES

Administre correctamente su base de datos


Las organizaciones tienen informa­ción que va desde los clientes, las ventas, los modelos de procesos, la nomina, los colaboradores y otros datos más que si son adecuadamente gestio­nados ayudan a la mejor toma de de­cisiones en beneficio de las empresas.

Para conocer acerca del tema de las bases de datos, Consultoría conversó en exclusiva con Carlos Kornhauser, direc­tor de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant, quien comentó que agrupar y estructurar los datos conforme a temáti­cas servirá para disponer de información confiable.

“Precisamente hablamos que de un conjunto de datos queremos convertir­las en información, la base de datos nos permite lograr esa conjunción para la to­ma de decisiones, de allí la importancia de contar con una base de datos con una estructura lógica, secuencial y fácil de manejar”.

Carlos Kornhauser puntualizó que si la base de datos es estructurada, con un conjunto de datos ordenados, se podrá contar con información y operar de mejor forma a la organización en la que se esté.

Administración de una base de datos

Nuestro entrevistado expresó que en la época actual no somos conscientes de cuál es nuestro activo prin­cipal, y se trata de la información; “esa base de cono­cimiento, la convierto en mi base de datos y mientras mejor administrada se encuentre, mejor uso haré del conocimiento, la velocidad de las decisiones, y la con­fiabilidad con la que actúo”.

“Para una correcta administración de la base de datos, la parte técnica casi no pesa, los fierros son fierros, ha­cen lo que nosotros le digamos que hagan; el éxito y el secreto se encuentran en una buena gestión”.

Por ello dijo que si en la base de datos se introducen ele­mentos innecesarios, está estructurada de manera in­adecuada, y la información no sirve para los propósitos de la organización, significará una pérdida de tiempo y no tendrá utilidad práctica en la compañía.

El especialista enumeró algunos elementos clave para una correcta administración; primeramente, debe di­señarse para responder a los procesos de negocios u operativos de la organización, dependiendo del giro de cada empresa en particular; después se establecerá el adecuado manejo de los datos, diccionario de datos, cuáles tengo y manejaré, al incrementarse el tamaño de la base se debe depurar aquello que no sea de utilidad.

Seguridad

Carlos Kornhauser, indicó que: “Puede existir información sensible de la organización desde el negocio hasta los datos personales, por ello se debe tener cuidado en el diseño de la seguridad, contemplando las tres carac­terísticas: Confidencialidad, quién y qué tipo de acce­so; Integridad, que no sean modificados esos datos, y Disponibilidad, cuando son necesarios”.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

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