Administre correctamente su base de datos
Las organizaciones tienen información que va desde los clientes, las ventas, los modelos de procesos, la nomina, los colaboradores y otros datos más que si son adecuadamente gestionados ayudan a la mejor toma de decisiones en beneficio de las empresas.
Para conocer acerca del tema de las bases de datos, Consultoría conversó en exclusiva con Carlos Kornhauser, director de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant, quien comentó que agrupar y estructurar los datos conforme a temáticas servirá para disponer de información confiable.
“Precisamente hablamos que de un conjunto de datos queremos convertirlas en información, la base de datos nos permite lograr esa conjunción para la toma de decisiones, de allí la importancia de contar con una base de datos con una estructura lógica, secuencial y fácil de manejar”.
Carlos Kornhauser puntualizó que si la base de datos es estructurada, con un conjunto de datos ordenados, se podrá contar con información y operar de mejor forma a la organización en la que se esté.
Administración de una base de datos
Nuestro entrevistado expresó que en la época actual no somos conscientes de cuál es nuestro activo principal, y se trata de la información; “esa base de conocimiento, la convierto en mi base de datos y mientras mejor administrada se encuentre, mejor uso haré del conocimiento, la velocidad de las decisiones, y la confiabilidad con la que actúo”.
“Para una correcta administración de la base de datos, la parte técnica casi no pesa, los fierros son fierros, hacen lo que nosotros le digamos que hagan; el éxito y el secreto se encuentran en una buena gestión”.
Por ello dijo que si en la base de datos se introducen elementos innecesarios, está estructurada de manera inadecuada, y la información no sirve para los propósitos de la organización, significará una pérdida de tiempo y no tendrá utilidad práctica en la compañía.
El especialista enumeró algunos elementos clave para una correcta administración; primeramente, debe diseñarse para responder a los procesos de negocios u operativos de la organización, dependiendo del giro de cada empresa en particular; después se establecerá el adecuado manejo de los datos, diccionario de datos, cuáles tengo y manejaré, al incrementarse el tamaño de la base se debe depurar aquello que no sea de utilidad.
Seguridad
Carlos Kornhauser, indicó que: “Puede existir información sensible de la organización desde el negocio hasta los datos personales, por ello se debe tener cuidado en el diseño de la seguridad, contemplando las tres características: Confidencialidad, quién y qué tipo de acceso; Integridad, que no sean modificados esos datos, y Disponibilidad, cuando son necesarios”.
Por: Sergio Sánchez Sánchez.
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