Trabajadores extranjeros podrán retirar los recursos de su Afore al volver a su país
30 noviembre 2020
Autor:
Sección: Destacados

afore - Trabajadores extranjeros podrán retirar los recursos de su Afore al volver a su país

Las personas extranjeras que trabajaron en México y decidan volver de manera definitiva a su país tienen derecho a cobrar antes el dinero que acumularon en su Afore y en su subcuenta de vivienda, determinó el Poder Judicial en una jurisprudencia laboral. 

Para retirar estos recursos, la legislación mexicana exige actualmente como requisito tener más de 50 años de edad y contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez. Pero no todos los trabajadores migrantes que retornarán a su país se encuentran en esta situación, por ello “procede hacer un trato diferenciado para alcanzar la igualdad sustantiva”, señala la resolución emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), en los últimos ocho años se han otorgado más de 400,000 permisos de trabajo para extranjeros en México. Los cinco principales países de los que proviene esta población son: Venezuela, España, Estados Unidos, China y Cuba.

De esta manera, la jurisprudencia que entró en vigor el 17 de noviembre establece: “Trabajadores extranjeros. Tienen derecho a la devolución de los recursos acumulados en su cuenta individual depositada en la administradora de fondos para el retorno (Afore), así como de las aportaciones al fondo de la subcuenta de vivienda, cuando vuelvan en forma definitiva a su país de origen, sin que les sean exigibles los requisitos previstos en la ley”.

Foto de Maria 5 150x150 - Trabajadores extranjeros podrán retirar los recursos de su Afore al volver a su país

 

Por: Maria Vallejo

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Trabajadores extranjeros podrán retirar los recursos de su Afore al volver a su país”