Si bien en México el control de asistencia de los trabajadores no es una práctica obligatoria para las empresas, existen diversos motivos para implementarlo. La reforma laboral del 2019 amplió ciertos derechos a los empleados, y dentro de las nuevas disposiciones, se prohibió el descuento de los salarios, por ejemplo, por faltas o ausencias, sin que exista un aviso previo al colaborador sobre el tipo y causa de las deducciones a su sueldo. Es aquí donde la integración de un reloj checador a la gestión de personal toma importancia con el registro de entradas y salidas.
Pero más allá del aspecto legal, los relojes checadores son herramientas que permiten a las empresas llevar un control adecuado sobre la asistencia de los trabajadores registrando todas las incidencias, ausencias, vacaciones, incapacidades y faltas, lo que a corto y mediano plazos, genera ahorros en tiempos y una centralización de la información para un mayor control.
¿Cuáles son los tipos de checadores y cuál me conviene implementar? Javi Rayón, director de producto e innovación de Sesame HR, aseguró que “ello dependerá de variables como la cantidad de colaboradores, la manera en que identifican a los mismos y las diferencias de turnos, así como giro de cada empresa; sin embargo, los más recomendable son aquellos de nueva generación que se integren a un software de gestión de personal”.
Algunos de los relojes checadores más recurrentes son:
Tradicionales. Los más antiguos. Si bien, permiten hacer el registro de las entradas y salidas, carece de la facilidad para procesar la información. No hacen una adecuada identificación de la persona, por lo que puede haber suplantación de identidad.
Electromecánicos. Se usan en empresas con alta cantidad de trabajadores. Son robustos y de larga duración. El registro se hace a través de tarjetas pre impresas que guardan el registro individual. Una de sus desventajas es que requieren que cada mes se ajuste el conteo de los días, pues no lo hace de manera automática.
Biométricos. No requieren del contacto físico con un dispositivo. Funcionan con un reconocimiento facial o de la palma de la mano.Tienen una alta tasa de reconocimiento y son eficaces para zonas de tránsito frecuente. Permiten la identificación en condiciones extremas como de escasa iluminación o incluso con el uso de cubrebocas.
WhatsApp. Gracias a los últimos avances tecnológicos y a los cambios de hábito de los trabajadores, Sesame HR acaba de anunciar el lanzamiento en México de Sesame Whatsapp, un sistema de control de asistencia o checador con tecnología basada en la popular aplicación de mensajería instantánea.