Luego de la creación de 172 mil 668 plazas de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, tras la recuperación de los índices de empleo formal dándose en el mes de octubre; el trabajo eventual continúa rezagado.
El mes de octubre reportó 20 millones 767 mil 587 empleos, más de los 20 millones 613.5 mil trabajadores reportados en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria.
“Es histórico para México que hasta este momento del año se hayan creado cerca de un millón de empleos; noviembre también es un mes de generación de empleo que brinda un impulso al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas”, declaró Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Pese a que falta esperar los números negativos que año tras año muestra el mes de diciembre los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.
No obstante, dicha recuperación real aún deja focos rojos a los trabajos eventuales. Las oportunidades de empleo temporal en el mes de Julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo, en septiembre otros 47 mil 76, y en octubre solo 60 mil 532; apenas 110 mil 512 trabajos eventuales recuperados.
Asimismo, en la creación de empleo de enero a octubre, los trabajos eventuales son los que concentran las pérdidas en esta recuperación. De los 993 mil 855 empleos reportados en el IMSS hasta el mes de octubre, 1 millón 43 mil 675 fueron puestos permanentes, pero se perdieron 49 mil 820 puestos eventuales.
Cabe recordar que en el Sector Comercio a partir de septiembre y hasta enero genera una alta demanda de trabajadores eventuales impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.
Se estima que este fenómeno de pérdida de plazas temporales pueda ser mitigado a mediano plazo con los servicios especializados, porque su incidencia en la creación de empleos aún es pronto para ser valorada.
Para el 2022 ya no es la recuperación el principal objetivo sino disminuir la informalidad y que se dé entrada al mundo de trabajo a los dos millones de personas qué se integran al mundo laboral. La recuperación laboral necesita traducirse en mejores condiciones de empleo y más opciones de trabajo formales.