Transformación cultural, el reto actual de las empresas
11 febrero 2020
Autor:
Sección: Gestión

Transformación cultural el reto de las empresas - Transformación cultural, el reto actual de las empresas

Sin duda, el reto de la transformación cultural en las empresas se encuentra en tres palabras que tienen que ver con la tecnología como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional y la equidad de género.

He conversado con un gran número de directores de empresa al respecto y hemos concluido que no nos hemos dado cuenta que las organizaciones no se transforman, lo que se transforma son las personas, elemento vital para la vida de una empresa y que estas, no son instalaciones, no son maquinaría o equipo, no son productos o servicios, y si son, personas con las que hacemos que la operación, crecimiento y expansión de la empresa sea exitosa o no.

Durante el último periodo de mi desempeño profesional, frecuentemente me he levantado pensando en porqué es tan difícil que el objetivo común de la empresa sea el mismo para todos y también, por qué cuesta tanto mover a toda la organización (que mis compañeros me apoyen, que mi jefe me haga caso, que mis colaboradores me sigan) hacia el mismo objetivo. También me pregunté, porqué cuando en el consejo de administración, grupo de trabajo, salón, en la misma reunión o simplemente cuando le pides algo a alguna persona es tan difícil que se ejecute o porqué se ejecuta con una diferente visión cuando se supone que existe el mismo objetivo.

El reto de la transformación cultural
Sin duda, un problema que existe en la Cultura Organizacional son los procesos de comunicación interna, la falta de seguimiento, modelamiento y de liderazgo de las posiciones con mando en las organizaciones, son algunas de las variables que muestran el tipo de cultura que se observa al interior de la empresa.

En las organizaciones donde he tenido una relación laboral desempeñandome como colaborador, ejecutivo, directivo o proporcionando una asesoria o consultoría como externo, he identificado algunos de los problemas más comunes que hay que solucionar en las empresas son los siguientes:

·     Alinear los objetivos organizacionales con los objetivos de los departamentos de la empresa e incluso con los personales de cada colaborador y este, es probablemente el mayor problema de las Culturas Organizacionales que tienen que solucionar las empresas y que se convierte en un reto 2020.

·     Otra característica muy evidente en la Cultura Organizacional es la falta de Equidad en todos los aspectos, empezando por equidad de género en un mundo donde hay más mujeres que hombres pero gobiernan más hombres que mujeres. Por ejemplo, para resolver este reto necesitamos empezar a valorar las competencias de las personas no importando el género y si la capacidad profesional.

·     El Cambio Generacional, la presencia de más mujeres en la dirección de las empresas, la equidad de género y la evolución de los procesos de comunicación, utilizando cada vez más a la tecnología como aliado estratégico, ha logrado que la información fluya con mucha más rapidez que nuestros procesos comunes de pensamiento y razonamiento lógico.

¡Tú puedes cambiar tu entorno y ser parte de esta transformación cultural!

OSCAR RODRÍGUEZ 1 min e1581460598467 233x300 - Transformación cultural, el reto actual de las empresas

 

Por: Mtro. Oscar Rodríguez González,
Directivo de Recursos Humanos.
Director Ejecutivo Familia Laboral.
Work Experience Coach.

 

 

Plantilla Sello Enero - Transformación cultural, el reto actual de las empresas


Comentarios
No hay comentarios en “Transformación cultural, el reto actual de las empresas”