Transformación digital en Recursos Humanos: la apuesta

En México, sólo el 19% de los asegura estar preparado para adaptarse laboralmente ante los retos del trabajo híbrido o remoto.

Desde 2018, el segundo miércoles de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos. En esta fecha se reconoce la labor e importancia de los profesionales encargados de mejorar e impulsar el talento, centrándose en el desarrollo profesional de los colaboradores de una organización; a pesar de su relevancia para el éxito de las empresas, el área de Recursos Humanos (RRHH) suele estar rezagada en cuanto a la implementación de la tecnología se refiere.

Si bien la pandemia fue un catalizador de la digitalización, de acuerdo con un estudio elaborado por Gartner, el 88% de los directores afirmaron que en los próximos años es necesario invertir en tres o más formas de tecnología. Por su parte, un reporte sobre Tendencias de RRHH elaborado por DocuSign, empresa especializada en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, reveló que el 73% de los entrevistados considera prioritaria la automatización de procesos manuales para volver a los equipos más adaptables y dar paso a actividades más estratégicas en las empresas.

En México, sólo el 19% de los encuestados aseguró estar “muy preparado” para adaptarse laboralmente ante los retos del trabajo híbrido o remoto volviéndose el foco principal la adopción de tecnología para la promoción de empleados (53%); planeación de desempeño (52%); contratación (48%); y transferencia de colaboradores (48%). 

La mayoría de los equipos de RRHH completan entre 100 a 500 acuerdos por mes, lo que da como resultado que se dedique más tiempo del necesario a estas tareas. Al preguntarles sobre el tema, los expertos en gestión, capacitación y desarrollo de los trabajadores concluyeron que los formatos manuales y papeleo son la principal razón que los vuelve más lentos con un 44%, seguidos por el ingreso de datos (31%), aseguramiento de firmas (31%) y revisión jurídica (30%).

Las soluciones como la gestión del ciclo de vida de contratos (CLM), permiten a los equipos ser más ágiles, ahorrar tiempo e incluso papel mientras que se disminuye la posibilidad de errores humanos y se aumenta la protección de los datos personales. Lo anterior, gracias a que todas las partes del proceso (generación del documento, negociación, envío, firma y almacenamiento) se consolidan en una misma plataforma.

Según el mismo estudio, el 64% de los especialistas en capital humano se consideran socios estratégicos para el funcionamiento de las compañías y buscan innovar, sin embargo, aún hay un 35% que se ve sólo como ejecutor de procesos y tiende a trabajar de forma tradicional, dicho sector tiene el potencial de resaltar su valor en las organizaciones con ayuda de la tecnología. Hacerlo les permitirá dedicar el tiempo a actividades que sólo pueden hacer los humanos, como gestionar el desarrollo y satisfacción de los colaboradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...