
En México, sólo el 19% de los asegura estar preparado para adaptarse laboralmente ante los retos del trabajo híbrido o remoto.
Desde 2018, el segundo miércoles de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos. En esta fecha se reconoce la labor e importancia de los profesionales encargados de mejorar e impulsar el talento, centrándose en el desarrollo profesional de los colaboradores de una organización; a pesar de su relevancia para el éxito de las empresas, el área de Recursos Humanos (RRHH) suele estar rezagada en cuanto a la implementación de la tecnología se refiere.
Si bien la pandemia fue un catalizador de la digitalización, de acuerdo con un estudio elaborado por Gartner, el 88% de los directores afirmaron que en los próximos años es necesario invertir en tres o más formas de tecnología. Por su parte, un reporte sobre Tendencias de RRHH elaborado por DocuSign, empresa especializada en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, reveló que el 73% de los entrevistados considera prioritaria la automatización de procesos manuales para volver a los equipos más adaptables y dar paso a actividades más estratégicas en las empresas.
En México, sólo el 19% de los encuestados aseguró estar “muy preparado” para adaptarse laboralmente ante los retos del trabajo híbrido o remoto volviéndose el foco principal la adopción de tecnología para la promoción de empleados (53%); planeación de desempeño (52%); contratación (48%); y transferencia de colaboradores (48%).
La mayoría de los equipos de RRHH completan entre 100 a 500 acuerdos por mes, lo que da como resultado que se dedique más tiempo del necesario a estas tareas. Al preguntarles sobre el tema, los expertos en gestión, capacitación y desarrollo de los trabajadores concluyeron que los formatos manuales y papeleo son la principal razón que los vuelve más lentos con un 44%, seguidos por el ingreso de datos (31%), aseguramiento de firmas (31%) y revisión jurídica (30%).
Las soluciones como la gestión del ciclo de vida de contratos (CLM), permiten a los equipos ser más ágiles, ahorrar tiempo e incluso papel mientras que se disminuye la posibilidad de errores humanos y se aumenta la protección de los datos personales. Lo anterior, gracias a que todas las partes del proceso (generación del documento, negociación, envío, firma y almacenamiento) se consolidan en una misma plataforma.
Según el mismo estudio, el 64% de los especialistas en capital humano se consideran socios estratégicos para el funcionamiento de las compañías y buscan innovar, sin embargo, aún hay un 35% que se ve sólo como ejecutor de procesos y tiende a trabajar de forma tradicional, dicho sector tiene el potencial de resaltar su valor en las organizaciones con ayuda de la tecnología. Hacerlo les permitirá dedicar el tiempo a actividades que sólo pueden hacer los humanos, como gestionar el desarrollo y satisfacción de los colaboradores.
