Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?
27 junio 2019
Autor:
Sección: Tecnología

imagen 2 - Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?

Industria 4.0, cuarta transformación, revolución digital, era de la información, estrategia digital

¿Te suenan familiares estos conceptos? Probablemente los vemos y escuchamos tantas veces que se han convertido en términos comunes de nuestro lenguaje.

Pero ¿cuál es el impacto de esta transformación? En nuestro día a día y en las operaciones de una organización representa un cambio constante no solo en la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos, sino en la manera en la que consumimos productos y servicios.

Cada vez más empresas buscan crear ecosistemas digitales y replantear la manera en la que compiten en su negocio; mientras que algunas aún no han conseguido interiorizar estos conceptos para crear modelos más innovadores, ya que continúan resolviendo cuestionamientos básicos, aunque muy válidos. Algunos de los más interesantes son: ¿Cuál es el journey ideal hacia la transformación digital? ¿En qué herramientas debemos invertir? ¿Qué soluciones debemos implementar?

Antes de responder estas preguntas se necesita confeccionar y establecer una estrategia digital corporativa, esto ayudará a responder primero preguntas como: ¿Es mejor invertir o ahorrar? ¿En qué negocio vamos a competir? ¿Qué objetivos perseguimos? ¿Con qué recursos contamos? Y al mismo tiempo: ¿Cómo debemos operar los procesos? ¿Qué roles son relevantes? ¿Qué nuevas capacidades son necesarias para diseñar un nuevo customer journey digital? Una vez teniendo estas respuestas, es necesario establecer un patrocinio de uno o más C-Levels.

Forrester establece que la transformación digital tiende a ser top-down, por lo tanto, debe ser un líder centrado en el cliente con el empuje (o como dicen en la industria el DRIVE) necesario para llevar a cabo iniciativas que probablemente parecerán arriesgadas. No obstante, con la ayuda de un sólido caso de negocio que compruebe retornos de inversión razonables, periodos de pago aceptables, entre otros beneficios de negocio, las inversiones serán justificables.

FOTO AUTOR NUBAJ - Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?

 

 

Por: MBA. Leonardo Escobar Pastrana Gerente Comercial – Transformación Digital Nubaj.

sello especial de junio - Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?


Comentarios
No hay comentarios en “Transformación Digital, ¿preferencia o tendencia?”