En medio de una fase de transformación hacia la denominada “nueva realidad”, derivada de la pandemia por Covid-19, la Alta Dirección en México observa el 2021 con optimismo, pues tres de cada diez directivos (28%) consideran que los ingresos de su organización en 2021 serán entre 1% y 10% superiores a los de 2019. Sin embargo, la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear, pues 63% de las organizaciones afirman que no tienen implementado el comercio electrónico o e-commerce.
En contraste, 56% de aquellas que lo consideran un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área. Por último, los principales riesgos identificados son el cuidado del talento (89%) y mejorar la experiencia del cliente (80%), así como obtener la liquidez necesaria para la continuidad del negocio (80%), de acuerdo con la encuesta “Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación” de KPMG en México.
La encuesta llevada a cabo en septiembre de 2020, resalta las perspectivas de más de 60 miembros de la Alta Dirección de organizaciones mexicanas, de las cuales 37% reportan más de 30,000 millones de pesos (mdp) de ventas anuales. El estudio de la firma multidisciplinaria se enfoca en el camino que seguirán las empresas líderes en el país para establecer sus prioridades de negocio, después de las repercusiones por la pandemia ocasionadas por el coronavirus.
“Nuestro estudio revela una transformación de las prioridades de los CEO desde el inicio de la pandemia hasta la denominada “nueva realidad”. En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento. Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico”, mencionó Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de la Consultora.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial