“Para hacer cosas grandes hay que soñar en grande, pensar en grande y construir en grande, pero estando conscientes de nuestra realidad en el aquí y el ahora.”
Antecedentes
En la historia de la humanidad, han existido hombres y mujeres que a lo largo de la vida han contribuido al desarrollo, crecimiento y evolución de la población del planeta y de su entorno. Podríamos mencionar cientos, o quizás miles de nombres que por sus investigaciones científicas, estudios económicos o contribuciones sociales han marcado a generaciones completas con sus aportaciones en distintos ámbitos de la humanidad como la salud, la paz mundial o incluso los viajes al espacio. A todos estos seres que han logrado dejar huella a través del tiempo por sus logros o sus acciones, se les reconoce de muy distintas formas por las aportaciones realizadas en su ámbito de competencia. Hay muchos nombres y ejemplos que podemos considerar para dar claridad a la idea expuesta, tal es el caso del cura Miguel Hidalgo, gestor de la independencia de México o el Papa Juan Pablo II, personaje reconocido y muy querido por el pueblo mexicano, sólo por mencionar algunos. Al igual que estos dos personajes, han existido hombres y mujeres que han hecho de este mundo un mundo mejor, con su esfuerzo, dedicación y pasión por su trabajo; sin embargo, su compromiso y aportaciones han quedado en el anonimato por el hecho de tratarse de ciudadanos “comunes y corrientes”, al igual que la inmensa mayoría de personas que trabajan día a día para construir una vida mejor. Y es justamente en este punto en el que centramos nuestra atención para este artículo, el cual está dedicado para reconocer y aportar algunas ideas para todas aquellas personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí, para hacer realidad sus sueños y construir su futuro materializando sus proyectos, para dejar marcado su propio camino y con el paso del tiempo sea reconocida su labor y resultados alcanzados, en otras palabras… para que los individuos logren trascender hacia las nuevas generaciones, esa debe ser nuestra misión de vida… Trascender.
¿Qué significa?
Trascender es una palabra de un significado amplio y profundo que de acuerdo a la enciclopedia Wikipedia significa: Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar), pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.
Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir », de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.