Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral
17 octubre 2019
Autor:
Sección: Salud

15766 - Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral

Numerosos estudios demuestran que las extensas jornadas de trabajo pueden generar dolores y molestias en músculos, tendones y articulaciones.

En mi experiencia médica en el ámbito laboral, 30% de las consultas corresponde a trastornos osteomusculares cuya principal causa identificada es que no se realizan los descansos periódicos o no se aplica una buena postura frente a la computadora.

México es el país donde más horas se trabaja por año 2,148 horas, de acuerdo a las cifras del 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No solo hay que tomar en cuenta el tiempo en el que el trabajador se encuentra laborando, sino también su estilo de vida externo a las horas laborales, ya que este también influye en su bienestar físico y emocional.

Según la última Encuesta de Origen y Destino del INEGI, el 58.1% de los viajes para ir al trabajo duran de 30 minutos a dos horas, el traslado, sumado a las jornadas laborales, le restan gran parte del (escaso) tiempo libre disponible al trabajador mexicano. Los mexicanos tienen poco tiempo en el día para actividades personales básicas como dormir, comer, socializar o hacer ejercicio.

Trastornos musculoesqueléticos

Según la OMS, los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales causas de ausentismo laboral y entrañan, por consiguiente, un coste para el sistema de salud pública.

Dichos trastornos incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios o articulaciones que pueden darse en cualquier zona del cuerpo, aunque las más comunes son las que afectan: cuello, espalda y extremidades superiores.

Factores de riesgo causantes

Aunque pueden tener un origen extra-laboral, incluso personal, las condiciones de trabajo constituyen un aspecto directamente relacionado con los desórdenes músculoesqueléticos, en este sentido, los esfuerzos, posturas o movimientos llevados a cabo pueden estar condicionados por el diseño del puesto, la tipología de tareas a desarrollar y la organización del trabajo, pudiendo aparecer tanto en el desarrollo de trabajos pesados como de oficinas.

Foto Dra Tania Vieyra 225x300 - Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral

Por: Dra. Tania Vieyra Medina, Salud Ocupacional en Consultores integrales en Salud Ocupacional, S.A. de C.V.

Plantilla Sello octubre - Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral


Comentarios
No hay comentarios en “Trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral”