Tren interurbano México-Toluca a punto de quedar listo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el tren interurbano que conectará a la Ciudad de México con Toluca está listo en un 85% de su avance global.

Aunque se han presentado inconvenientes a lo largo de estos cuatro años de su construcción, en las seis estaciones ya se tiene un avance del 40%. Los principales temas a resolver fueron: la compleja orografía por donde transitará el Tren con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.

Entre las soluciones presentadas ante esta adversidad se  enumeran los 37 kilómetros de viaductos de concreto prefabricado; 3.8 kilómetros de dovelas, también prefabricada; tres puentes tipo doble voladizo que suman 942 metros; dos viaductos con auto cimbra en 3.9 kilómetros; un viaducto de puente metálico en arco de 100 metros; dos celosías metálicas de 428 metros.

Cuando finalice su construcción tendrá capacidad para 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno, los vehículos contarán con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético). Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes. El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el tren interurbano que conectará a la Ciudad de México con Toluca está listo en un 85% de su avance global.

Aunque se han presentado inconvenientes a lo largo de estos cuatro años de su construcción, en las seis estaciones ya se tiene un avance del 40%. Los principales temas a resolver fueron: la compleja orografía por donde transitará el Tren con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.

Entre las soluciones presentadas ante esta adversidad se  enumeran los 37 kilómetros de viaductos de concreto prefabricado; 3.8 kilómetros de dovelas, también prefabricada; tres puentes tipo doble voladizo que suman 942 metros; dos viaductos con auto cimbra en 3.9 kilómetros; un viaducto de puente metálico en arco de 100 metros; dos celosías metálicas de 428 metros.

Cuando finalice su construcción tendrá capacidad para 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno, los vehículos contarán con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético). Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes. El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

 

Por: Fernando Becerril

Reportero

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