Trendhunting: Nueva doctrina del marketing

Uno de los elementos que ha cobrado especial relevancia en esta época, dentro del marketing es la observación. Analizar, estudiar e investigar al consumidor, su comportamiento y los cambios que está generando como sociedad y que afectan tres factores: prioridad, hábito y valor, son valiosos indicadores para que las organizaciones tomen decisiones a corto plazo.

 En ese sentido, el trendhunting se ha convertido en la nueva forma de leer y analizar el contexto del consumidor para detectar los factores que modifican su comportamiento de consumo.

A través de esta tendencia, los trendhunters o cazadores de tendencias observan contextos puntuales para descubrir el comportamiento social y generacional, evaluando sus intereses y deseos para diseñar estrategias que faciliten a las compañías mantenerse actualizadas e innovar, en muchas ocasiones, antes que los demás.

Para poder identificar un comportamiento antes de que se convierta en una tendencia, existen algunas técnicas de investigación a tomar en cuenta antes de elaborar un plan de marketing y poder estar un paso más adelante de los competidores.

1.Observar: Es muy importante estudiar al consumidor, y la mejor forma de conocerlo es mediante la observación. Esta técnica cualitativa permite determinar cuáles son los hábitos de consumo del público objetivo, así como sus motivaciones, aspiraciones y deseos al momento de comprar un producto y/o adquirir un servicio.

2.Comparar: Después de estudiar a un grupo de consumidores, es importante establecer indicadores para poder determinar las coincidencias en las actitudes durante el proceso de compra y/o toma de decisiones. En este punto se debe aislar aquellas conductas que no se repiten y centrarse en las que sí, teniendo en cuenta que si se refrenda al menos tres veces, se puede considerar una tendencia.

 3.Profundizar: Las tendencias pueden originarse en cualquier rincón del mundo. En ese sentido, la ubicación geográfica de los consumidores cuyas conductas coinciden entre sí será importante para determinar si se está frente a una tendencia o no. Es recomendable que su origen sea distinto entre sí, para evitar un sesgo.

Por: Paola Ascue

Por: Paola Ascue

Directora de Altavoz Comunicaciones

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