Trenes de pasajeros en México… ¿resurgirán?

PORTADA 48“Serán siempre muchas las variables que entran en juego si se pretende revivir un medio como el tren de manera rentable y funcional; sigamos impulsando para que en México se desarrollen sistemas de transporte más eficientes.”

Cada vez es más común que cuando hablamos de sistemas de transporte eficientes en el  mundo, los trenes de pasajeros  se convierten en una alternativa en la conversación  y en un anhelo de todos quienes de una manera u otra, estamos involucrados  en el medio del transporte en nuestro  país.
Pero el tema de los trenes de pasajeros es sin duda una expectativa para todos los   mexicanos, y es que en las principales ciudades del país, tenemos Sistemas Ferroviarios  de Transporte Masivo que, a pesar de algunas  carencias y diversos temas propios de  cada uno, funcionan y mueven a millones de pasajeros al día. Estos sistemas metropolitanos son un claro ejemplo de la eficiencia,  seguridad, calidad en el transporte y varias cualidades más que podríamos esperar de  redes de transporte ferroviarias suburbanas,  de cercanías, regionales, tranvías y por qué  no, seguir pensando en la Alta Velocidad.  A principios de febrero se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el evento y exposición que reúne al gremio ferroviario,“Exporail2016”. Ésta fue la XV edición, durante la  cual, el Secretario de Comunicaciones   y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en compañía de Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte y Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, expuso que durante el año 2016 el principal propósito  para el desarrollo de la industria ferroviaria será  el mantener las finanzas sanas, el crecimiento  y el empleo. Asimismo, indicó que se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales muchos recursos vendrán de la iniciativa privada y servirán como detonantes de inversiones aún mayores en el sector. De entre las obras más importantes que destacó el secretario se pueden identificar: La nueva  terminal ferroviaria de Durango, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos; el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el primero de este tipo construido en los últimos 100  años y en el que se invirtieron más de mil millones  de pesos; la construcción de un túnel ferroviario muy importante en Manzanillo, el cual le dará mayor operatividad a ese importante puerto, en el que se invierten más de 900 millones de pesos. Como estos, existen aún más proyectos en el país, ya que por el gran nivel de avance en el que  se encuentran, requieren de un seguimiento estricto para su materialización final. Por su parte, el Secretario fue claro y contundente: “No va a haber dinero para el libramiento ferroviario en Celaya, no habrá tampoco para el túnel en Manzanillo, pero se van a hacer con inversión privada. Todas la obras se harán vía una APP”. Agregó que el mismo esquema se aplicará en la construcción de infraestructura carretera y portuaria, precisando que en puertos habrá una inversión privada de más de 20 mil millones de pesos (mmdp), y en proyectos ferroviarios serán más de 12 mil mdp los que se invertirán a través de este esquema, con lo cual se pretende resolver  el recorte en el gasto público, y al mismo tiempo construir obras consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.Para seguir avanzando en la consolidación de los sistemas de transporte ferroviario de pasajeros, el Secretario Ruíz Esparza indicó que la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario (uno de los pendientes que se encuentran en el tintero para avanzar en el tema), estará lista en unas semanas. “Está a punto de salir el reglamento y de que se concluya con la parte legal”, mencionó.

Por: José Antonio Guevara Badillo
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